Si queremos que la Nueva Evangelización sea de verdad real, fecunda y fiel a las raíces, debe encontrarse con este principio dado en la Palabra de Dios. Primero con el testimonio del mismo Dios, que se encarna con la colaboración de una mujer, previo diálogo y asunción responsable de su misión; y,segundo porque así fue en la primera hora, en la primera comunidad. El Espíritu que conduce la historia, no cesa de indicar que la Evangelización es con ellas (las mujeres) y no sin ellas. Aquí van algunas notas breves para "desplegarlas" cada uno/a en su ambiente. Vivir hoy una fidelidad creativa y en la línea que marcó el Espíritu desde el inicio es una de las claves más importantes, quiera Dios que nos enteremos, especialmente algunos varones tan reacios a dar a la mujer en la Iglesia lo que inició el mismo Dios.
LA EVANGELIZACIÓN CON ELLAS Y NO SIN ELLAS.
La
cara femenina de los Hechos: Mujeres con nombre y Mujeres sin nombre en Hechos.
María,
la madre de Jesús (Hech 1,14). "...Uno de ellos sea testigo con nosotros
de su resurrección" (Hech 1,21). Exclusión del testimonio oficial de las
mujeres en la cultura, pero ¿no testimonian los evangelios que sí cuenta y es
verdadero el testimonio de las mujeres? Ella es la obra maestra del Espíritu,
de tal forma que "para conocer la actuación del Espíritu, para discernir
los signos de su fuerza y su esperanza escatológica, debemos fijarnos en
María" (cf. X. PIKAZA, María y el Espíritu Santo, Salamanca 1989,
p.231-286)
Las
mujeres en el cenáculo: Todos (y todas) llenos del Espíritu Santo (Hech
2,14): La Didascalia siria, así como las Constituciones apostólicas, exigen que
la diácono cristiana sea considerada como "imagen del Espíritu
Santo", el diácono es "imagen de Cristo" ( Didascalia, II, 26,5ss; Jos. MAYER: Monumenta, 19).
Las mujeres discípulas:
- en pentecostés (Hech 1,14)
- en la comunidad: 6,1; 9,39;
12,12-17; 21,5.
- entre los nuevos convertidos de cada
nueva comunidad: Hech 5,14; 8,12;
16,14s; 17.4.10(mujeres griegas de distinción) 34 (Dámaris); 21;3-6.
- hacen apostolado: Hech
18,2.18.26;21,9.
Las viudas: viudas de
judeo-cristianos y de heleno-cristianos (Hech.6,1)
Mujeres perseguidas por la fe, junto
con los hombres: Hech 8,3;
Las mujeres de la Casa del centurión
Cornelio: su mujer, sirvientas, ...
¿La mujer de Pedro en
Hechos?
En la iglesia primitiva los
apóstoles podían llevar a sus mujeres con ellos. Cuando en Hechos aparece Pedro ¿no es inverosímil que en algunos de
sus viajes lo acompañara su mujer: 1 Cor 9,5 "¿No tenemos derecho a llevar una esposa creyente con
nosotros, tal como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Pedro?"
Safira,
casada con Ananías (Hech 5,1-11). Se resalta el acuerdo de hombre y mujer para
actuar. Nos da que pensar en los otros matrimonios buenos que sin duda había
(hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece).
Tabita
(Hech 9,36-42): discípula en Joppe o Jaffa, ciudad de la costa mediterránea a
87 Km. de Jerusalén. La única a la que se aplica el término mathetria (discípula) en todo el NT,
mientras que la fórmula masculina se emplea 243 veces en los evangelios y 29 en
los Hechos, la mayoría de las veces en plural, con lo que, a menudo se
considera incluídas a las mujeres. Se presenta como una mujer independiente
(¿virgen o viuda?) dedicada a los demás (9,36)
María,
la dueña de la Casa donde se reunía la primitiva comunidad (Hech 12,12). Hacia
el año 135 el emperador Adriano, encontró allí una iglesia de cristianos. Madre
de Juan Marcos, pariente de Bernabé (levita de Chipre). ¿Familia sacerdotal?
Rode,
(Hech 12,13-17) la sirvienta de la Casa de María. Nombre griego. Reconoce a
Pedro por la voz cuando es liberado de la cárcel en Jerusalén. Se olvida, en su
alegría, de abrir la puerta en su prisa por ir a anunciar su liberación a los
miembros de la comunidad.
Lidia,
una mujer empresaria (Hech 16,12-15), dirige un comercio de púrpura en Tiatira,
un negocio de oro. Pagana que adora al Dios verdadero. Junto a ella había
otras. Obliga a Pablo a que vaya a su casa y resida en ella. Es una mujer
decidida: pide el bautismo y la imitan todos los de su casa. Con ella comienza
la comunidad de los Filipenses (Filipo).
La
sierva pitonisa (16,16). Liberada de tener que
vivir bajo el yugo de un aprovechado.
Priscila,
casada con Aquila (18,2.18.26). No es deferencia poner antes del marido, sino
importancia de la persona. Ella expone el Camino de Dios
Las
cuatro hijas de Felipe (uno de los siete): Vírgenes y
Profetisas (21,9).
La
Hermana de Pablo (23,16):
el hijo (debía ser muy joven) interviene para salvar a su tío.
Drusila
(24,24) Algunos días después, vino Félix con Drusila su esposa, que era
judía, bisnieta de Herodes. Mandó traer a Pablo, y le oyó acerca de la fe en
Cristo Jesús.
Damaris
(Hech 17,34), convertida por Pablo, abrió sin duda la historia cristiana en
Atenas, a pesar de que la mayoría de los oyentes del areópago ...
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ENTREVISTA: 15 DICIEMBRE 2011 EN JEREZ DE LA FRA - CADIZ
RINO FISICHELLA, presidente de la comisión pontificia para la nueva evangelización
¿Cuál es el estilo de la nueva evangelización?
La nueva evangelización debe hacerse con dulzura, respeto y recta
conciencia. La dulzura es sinónimo de mansedumbre. Es decir, no se puede
recurrir a la arrogancia ni al orgullo ni al sentido de superioridad respecto a
otras doctrinas. El respeto tiene que ver con la capacidad de ponerse en el
lugar del interlocutor. El respeto significa también sentido de responsabilidad
ante Dios, porque nadie puede atenuar la radicalidad del Evangelio ni limitar
instrumentalmente sus contenidos.
¿Y la recta conciencia?
Se trata de ofrecer una conducta vital irreprochable y creíble.
Sorprende, por lo poco habitual, la referencia a la dulzura como
instrumento de la nueva evangelización.
La dulzura es una nota esencial de la nueva evangelización. Significa acercarse
al otro con buenas maneras, sin cogerlo del cuello, sin pretensión de imponerle
nada. Con respeto a la diferencia de formas de pensar y de vivir.
Proponer sin imponer que dice Benedicto XVI.
Claro, claro. La dulzura significa que la nueva evangelización no es otra
cosa que una propuesta de vida que proporciona alegría y felicidad.
¿Una nueva apologética?
La nueva evangelización tiene que ejercerse en clave apologética. Pero una
apologética positiva. Estamos obligados a no repetir errores del pasado en el
ámbito apologético. Y eso nos obliga a presentar el acontecimiento cristiano
como anuncio de una novedad esperada y ya encarnada en hombres y mujeres
tocados por Dios.
¿Cuál es el espacio de los laicos en la nueva evangelización?
La comunidad cristiana es el centro de la nueva evangelización. Una
comunidad que tiene en cuenta y valora los carismas de todos sus miembros. Es
decir, la parroquia como el hogar o la síntesis de todas las fuerzas de la
Iglesia. Cada bautizado tiene que ser evangelizador, porque la nueva
evangelización no es para una clase especial de creyentes. Estamos todos
llamados a la misión.
¿Cuál es el lugar de los símbolos religiosos en la vida pública según la
perspectiva de la nueva evangelización?
Estado laico no significa Estado neutral, según la doctrina de la Corte
suprema de Bruselas. La laicidad, según la tesis de este alto tribunal, es una
ideología con la misma dignidad que las otras religiones o ideologías. El
Estado laico tiene que respetar la fe de la mayoría de los ciudadanos. Es
decir, no puede ser neutral ante la fe de la mayoría. Laicidad y religión no se
contraponen, sino que se sitúan en la dinámica del respeto. Y, por lo tanto,
respeto también a los signos de la fe de un pueblo. Por ejemplo, ¿se van a
destruir todas las cruces que hay en las iglesias de España, porque su
presencia pública pueda ofender a alguien? El respeto debe ser respeto también
a la fe cristiana y a sus símbolos.
¿Y el papel de la familia?
La nueva evangelización tiene que apostar por la familia, lugar central de
la transmisión de la fe.
¿Y los medios de comunicación?
Hay que reevangelizar también la nueva comunicación, que no es sólo un
instrumento, sino una cultura y un lenguaje diferente. Tenemos que conseguir
una nueva evangelización dentro de la nueva cultura mediática actual.
¿Y la política?
Es otro lugar importante para la nueva evangelización. Lo sé por
experiencia propia. Durante 15 años fui el párroco de Montecitorio, es decir el
capellán del parlamento italiano. Todos los días celebraba misa, hablaba con
los diputados y realizaba allí mis funciones sacerdotales. Y eso se puede
hacer, siempre que respetemos la idiosincrasia de cada país. En Francia, es
impensable algo así. En Italia, se puede hacer: De hecho, en el Parlamento
italiano hay una iglesia del siglo VIII. Tenemos que estar presentes en el
mundo de la política, porque la política hace la ley y la ley crea la cultura.
De ahí que sea muy importante la formación política de los creyentes, asi como
su implicación política.
¿La nueva evangelización es igual en todas partes?
No, no se puede hacer nueva evangelización de la misma forma en Europa o en
Latinoamérica. Las situaciones son muy diferentes. Por ejemplo, en Italia
tenemos pocos protestantes. En cambio, en Alemania no se puede hacer nueva
evangelización sin una dimensión ecuménica y sin colaboración con los
evangélicos. Porque el anuncio de Jesucristo nos compete a todos los cristianos
La crisis de fe no es exclusiva del mundo católico.
¿La 'Jornada por la paz' de Asís se ha convertido ya en un signo de los
tiempos de esta nueva evangelización?
El último encuentro de Asís es un recuerdo de los 25 años del primero. E
primer encuentro como tal fue un signo de los tiempos. En medio de aquella
situación de guerra, se levantó la voz de Juan Pablo II y de todos los demás
líderes religiosos del mundo, para comprometerse por la paz. Ése fue el signo
de los tiempos. En el encuentro del día 27 de octubre, recordamos el espíritu
de Asís y nos comprometimos a mantenerlo vivo y operante. No podemos olvidar
que también hoy sigue habiendo conflictos y guerras. En Asís recordamos que la
paz es el primer objetivo de las religiones.
Un encuentro, quizás por todo eso, mediáticamente planetario, cuyas fotos y
mensajes dieron la vuelta al mundo.
Sí, sin duda fue algo muy bello y con mucho eco mediático. Pero tenemos que
hacer algo más. Asís no puede ser sólo flor mediática de un día. Porque Asís es
el compromiso de la Iglesia católica y también de todas las demás religiones
para poner en marcha una etapa de compromiso por la paz. Y éste es un
compromiso continuo y duradero.
¿Algo parecido podría decirse, mutatis mutandis, de la JMJ de Madrid, en la
que usted también participó? ¿La nueva evangelización también pasa por estos
macro eventos?
¿Por qué no?. Aunque creo que estos eventos multitudinarios no son lo
prioritario en la nueva evangelización. Ésta empieza con un encuentro
interpersonal: dos personas que se encuentran y se miran a los ojos. Una de
ellas, la anunciadora del evangelio, si es creíble, puede hacer que la otra
persona lo vea, lo descubra. Dicho esto, también tengo que añadir que la nueva
evangelización tiene que utilizar todos los instrumentos de la cultura actual.
Entre ellos, los grandes acontecimientos. Eso sí, sin olvidar que la transmisión
de la fe es, desde siempre, desde el inicio del cristianismo, un encuentro
interpersonal.
¿Sabe que la banda terrorista ETA acaba de anunciar en España que abandona
las armas? ¿Le alegra ese anuncio?
Cuando termina la violencia en un país, siempre es una etapa muy
importante. Una etapa nueva, en la que creo se debería mirar a otras etapas y
tener en cuenta otros elementos importantes. Por ejemplo, el respeto a las
tradiciones que no pueden ser uniformadas. Y, en estos momentos, predomina la
tendencia a uniformar en un contexto de globalización que no respeta las
diferencias. Entre ellas, las diferentes tradiciones culturales y religiosas.
Es un orgullo para Cataluña y para España que el icono de su pontificio
consejo sea la sagrada familia. Otros, sin embargo, lo interpretan como una
especial preocupación del Papa por nuestro país. ¿Está real y especialmente
preocupado el Papa por la situación del cristianismo en España?
No. No creo que la situación del cristianismo en España sea diferente a la
de cualquier otro país europeo. Al contrario, pienso que España está
cristianamente muy viva, con una pastoral activa y con capacidad de evangelizar
en la vida cotidiana. España tiene una capacidad de nueva evangelización muy
importante. La repuesta de los jóvenes españoles a la JMJ es un signo de
vitalidad, de energía y de entusiasmo que anima y debe llenar de orgullo a la
Iglesia española.
¿La nueva evangelización apuesta por el cambio de estructuras en la Iglesia
católica?
La paciencia es una nota característica de la fe. Lo principal es esperar
la venida del Señor. Mire, Juan y Pedro corren hacia el sepulcro vacío. Juan es
el signo del amor. Pedro, el de la institución. Juan, el amor, llega al
sepulcro antes que Pedro, la institución siempre más lenta. Pero el amor es
respetuoso y Juan no entra en el sepulcro. Y espera a Pedro, que es más lento.
Como decía Urs Von Balthasar, del que me siento discípulo, tenemos que ejercer
la kénosis del Espíritu Santo, es decir respetar los ritmos del Espíritu y de
la institución. Desde esta dinámica, esperemos que la nueva evangelización
informe también a la estructura de la Iglesia.
Algunos titulares
"No se puede recurrir a la arrogancia ni al orgullo ni al sentido de
superioridad respecto a otras doctrinas"
"Nadie puede atenuar la radicalidad del Evangelio ni limitar
instrumentalmente sus contenidos"
"La dulzura significa que la nueva evangelización no es otra cosa que
una propuesta de vida que proporciona alegría y felicidad"
"Estamos obligados a no repetir errores del pasado en el ámbito
apologético"
"La parroquia como el hogar o la síntesis de todas las fuerzas de la
Iglesia"
"El Estado laico tiene que respetar la fe de la mayoría de los
ciudadanos. Es decir, no puede ser neutral ante la fe de la mayoría"
"¿Se van a destruir todas las cruces que hay en las iglesias de
España, porque su presencia pública pueda ofender a alguien?"
"Tenemos que conseguir una nueva evangelización dentro de la nueva
cultura mediática actual"
"Tenemos que estar presentes en el mundo de la política, porque la
política hace la ley y la ley crea la cultura"
"En Asís recordamos que la paz es el primer objetivo de las
religiones"
"Los eventos multitudinarios no son lo prioritario en la nueva
evangelización"
"Cuando termina la violencia en un país, siempre es una etapa muy
importante"
"La repuesta de los jóvenes españoles a la JMJ es un signo de
vitalidad, de energía y de entusiasmo que anima y debe llenar de orgullo a la
Iglesia española"
"Esperemos que la
nueva evangelización informe también a la estructura de la Iglesia"
EN EL
CET DE SEVILLA
El
ponente comenzó situando la evangelización en la Iglesia como un “mandato” que
proviene de Jesucristo, algo que pertenece a su misma naturaleza y que ahora
debe ser “nueva” atendiendo al contexto histórico actual, de crisis ética y
social que se traduce en crisis de fe. Evangelizar es “transmitir el mensaje de
alegría y salvación de Jesús al mundo de hoy”.
El
presidente del Pontificio Consejo alertó de que esta “nueva evangelización”
pueda quedar reducida a una “fórmula abstracta”, por lo que habría que
clarificarla desde el contenido, que radica en la persona de Jesucristo, “el
mismo ayer, hoy y siempre”, y desde el método, que es el de la fe, traducida en
vida sacramental, liturgia y vida de cariad.
“Un nuevo
impulso misionero”
Pero la
fe “debe contar con la fuerza de la razón para lograr ser atractiva”. Según
mons. Fisichella, “en los últimos decenios, dar razón de la fe no parece haber
convencido a muchos creyentes, y por eso ha disminuido la convicción”. La
solución para afrontar el alejamiento de lo sagrado no está, sentenció, en “la
extravagancia de inventar novedades para satisfacer al hombre contemporáneo”,
sino en un “nuevo impulso misionero” radicado en el testimonio creíble y
razonable.
l ponente
se refirió a tres términos básicos en la evangelización, tanto para los
pastores como para los laicos: la dulzura y el respeto, la comprensión del
interlocutor (buscando el bien que éste posee) y la propuesta de Jesucristo en
la búsqueda del sentido de la vida, de la muerte y de las cuestiones que marcan
la existencia. Se trata de hacer “una nueva antropología a la luz de la
cristología”. Al final de su exposición, hizo un resumen de sus palabras en los
siguientes términos: “La nueva evangelización parte de la credibilidad del
testimonio del creyente y de la convicción de que la gracia actúa hasta
convertir el corazón. Un camino que todavía hoy compromete a los cristianos
después de dos mil años de nuestra historia”
________________ extracto de NOTICIA en la web del arzobispado de sevilla--
2. Resumen de la conferencia en http://www.cursillosdecristiandad.es/?p=736
¿Qué entendemos por Nueva Evangelización?
No es algo nuevo, sino que responde al mandato del Evangelio. La
misión siempre es la misma, no responde por tanto a meras exigencias
sociológicas.La Iglesia comprende la necesidad de la NE sin la cual no estaría
obedeciendo el mandato del Señor. Además de proclamar y enseñar, aparece
el verbo “Evangelizar” como acción de Jesús.
Nueva Evangelización expresa la idea de anunciar un
mensaje con alegría:
Por ejemplo el nacimiento de un hijo o la victoria en una
batalla.
Sin embargo el sentido religioso aparece en el Antiguo
Testamento en el libro de Isaías (52,7):
Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas
nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que
anuncia la salvación, y dice a Sion: Tu Dios reina!
Este es el grito del heraldo que precede al pueblo de Israel que
vuelve tras el exilio en Babilonia. Pero anuncia la verdadera victoria: Dios
vuelve a habitar en Sión
Es también Isaías el que proclama esta Buena Nueva :
El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha
ungido. Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres,
Impresiona comprobar la coincidencia con el Nuevo
Testamento donde Jesús mismo se identifica con el esperado Mensajero de
Alegría.
Así, los apóstoles son identificados como portadores de un
mensaje de la salvación y alegría enla Cartade Pablo a los Romanos ,
capítulo 10:
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el que no han creído? ¿Y
cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les
predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está
escrito :Qué hermosos son los pies de quienes anuncian la buena noticia…
El destinatario de este mensaje es el mundo entero y El
evangelio de Jesucristo es Jesucristo mismo.
Evangelizar equivale simplemente a llevar el evangelio para
provocar, llamar a la conversión, para crear una comunidad de fe, esperanza y
amor. Es una fuerza creadora que actúa cuanto expresa, no es sólo una palabra,
… porque quienes reciben el evangelio se convierten en
misioneros para que otros encuentren también la alegría de la salvación, la
alegría del encuentro con Cristo.
En la carta de Pedro se nos insta a estar siempre
dispuestos a comunicar la razón de nuestra fe y nuestra esperanza para que el
acto de creer pueda ser asumido libremente con el intelecto y la voluntad.
La solución para la Nueva Evangelización no es la extravagancia de inventar
novedades. Se trata de ser fieles al fundamento pero con el riesgo de querer
ser comprendidos por un hombre que es distinto al de otras épocas. Afrontando
el alejamiento de la fe de la sociedad y las culturas de hoy. Dando
respuestas adecuadas para quela Iglesia se presente al mundo con un nuevo
impulso.
Evangelización es un
término en la Iglesia de naturaleza tardía. Erasmo llamó evangélico al
fanatismo luterano. Después de Trento, enla Iglesia se prefería el término
misión. En 1940 se empieza a hablar de evangelización gracias al impulso del
Movimiento catequético.
La Evangelización se identifica como primer anuncio como algo diferenciado de la
catequesis.
Surgieron expresiones como Pre-evangelización como la
preparación previa para poder asumir el anuncio explícito.
Para ver la evolución de estos términos, nos fijamos en
Vaticano I, donde la palabra evangelio aparece 1 sola vez, mientras
que en el Vaticano II evangelio aparece 157 veces. Evangelizar 18 veces.
Evangelización 38 veces.
Contenido de la Nueva Evangelización
El tema de la Nueva Evangelización se fortalece a partir de las palabras
de la carta a los Hebreos 13,8: Jesucristo es el mismo ayer, hoy y
siempre.
A quien anunciamos permanece inalterado.
Ekumenoi fue la expresión que usó Jesús para decir que los
superiores tienen que servir. El que gobierna tiene que ser como el que sirve.
No nos hace mejores que los otros, ni nos debe enorgullecer.
El anuncio es el
primer deber del ministerio que los cristianos deben desarrollar. No se puede
renunciar a este ministerio sin renunciar a nuestro bautismo.
Nos hace tomar conciencia de nuestra responsabilidad. La primera
responsabilidad de los sacerdotes es la predicación. ¿Qué se llevan de nosotros
los que vienen esporádicamente a la iglesia, sólo para bautizos, bodas y
entierros?. ¿Qué transmitimos con nuestra predicación? ¿Sólo sentimiento o
nuestra propia interpretación de la fe? ¿O hay una transmisión real de la fe,
de Jesús?
Hay algo más, es el estilo de vida del creyente lo que provoca
la imitación de la fe.
Hemos de ser una comunidad viva que anuncia a Jesús de manera
creíble. La persona de Jesucristo es lo que anunciamos, sin dejarnos llevar por
doctrinas inconsistentes. Es bueno que el corazón sea iluminado por la gracia
La Carta Magna de la Apología cristiana la encontramos en la
carta de Pedro. Allí utiliza tres notas muy importantes para la Nueva
Evangelización, que deberían tener un valor programático:
La Evangelizacióndebe ser realizada con:
- Dulzura (equiparable a la mansedumbre de la
bienaventuranza)
Con la alegría de la palabra de Dios. No ser áspero, no recurrir
a la arrogancia o el orgullo. Un mensajero del Señor no debe ser pendenciero,
sino paciente con la esperanza de que Dios quiera conceder la conversión.
- Respeto
Capacidad de entender al interlocutor. Darse cuenta del bien que
obra en él para encaminarlo ala Verdad. Sentidode responsabilidad hacia Dios
porque el evangelizador es anunciador de su Palabra y no debe limitar la radicalidad
del Evangelio.
- Recta conciencia
Es necesario ser conscientes de la coherencia a la que somos
llamados. La fortaleza viene de la esperanza y la fe, pero la conducta del
evangelizador debe ser intachable.
No desde la arrogancia o el orgullo, como si hubiese una
superioridad respecto a los otros.
El camino de la Nueva Evangelización se basa en renovar el anuncio de
Cristo para provocar la fe en Él mediante la conversión de la vida,
Tenemos que provocar la reflexión sobre el sentido de la
vida y de la muerte, y de la vida más allá de la muerte. Jesucristo no puede
ser un extraño en nuestra predicación. Tenemos la necesidad de hablar del
misterio de la vida, y, después de esto, presentar a Jesucristo como revelador
del misterio de Dios y del misterio del hombre. Hay que hacer una nueva
antropología a la luz de la cristología. Necesitamos una nueva reflexión
antropológica.
Necesitamos hombres con la mirada dirigida hacia Dios. Con su
intelecto dirigido hacia Dios, y que éstos puedan hablar al intelecto de los
hombres. Sólo con hombres tocados por Dios, podrá Dios retornar a los hombres.
Teniendo una doble convicción:
- La predicación
basada en la credibilidad de nuestra vida.
- La gracia
actúa y transforma hasta convertir el corazón.
Con “Entusiasmós” que en griego significa movidos por el
Espíritu
Pero sabiendo que no se puede adquirir la madurez de la fe si no
está soportada por el intelecto. Si se queda en mero sentimiento, no puede
soportarse.
Esto es lo que debería significar dar razón de la fe, la
apología.
El mundo de hoy tiene una madurez científica enorme en todos los
campos del saber pero no conoce los fundamentos más elementales de la fe, y
claro, como muchos no lo conocen, no participan.
Pensar que la Nueva Evangelización pueda realizarse sólo con una
renovación de las formas pasadas es una ilusión de la que debemos alejarnos.
Tampoco hay que inventar novedades con las que satisfacer al
hombre de hoy, tan cambiante, tan acrítico, tan superficial.
Hay pues que construir algo coherente pero que sea comprendido
por este hombre que es distinto al de otras épocas. Afrontando el fenómeno del
alejamiento de la fe de esas sociedades otrora cristianas.
La pérdida preocupante del sentido de lo sagrado ha puesto en
duda muchos presupuestos antes admitidos: La existencia de un Dios creador, la
figura de Cristo como revelación de Dios, la referencia a una ley moral
natural.
Vemos muchas veces que es inútil la catequesis. ¿Qué ha sido del
Catecismo dela IglesiaCatólicadurante todo este tiempo? ¿Se conocen sus 4
partes fundamentales?
Hay que ir más allá de la fragmentación en la que vivimos. No se
puede tener una formación teológica sistemática y sintética del misterio de
Dios.
Tras la charla hubo unos minutos de coloquio
Coloquio
¿Cuál ha de ser la metodología a seguir?
No puede ser más que la metodología de la fe:
proclamación - liturgia - caridad
Desde el encuentro interpersonal: ojos que se miran; del que
anuncia y del que los mira y al verlos comprende que es creíble lo que dice.
La crisis que vivimos no es sólo crisis de fe. Es una crisis
profunda. Priman los derechos individuales sobre los del colectivo.
La familia (primer lugar de formación), la escuela y la
comunidad cristiana; las tres en circularidad, son el principal cauce para la NuevaEvangelización.
Los Lineamenta de la nueva evangelización para el sínodo marcan
las líneas maestras, pero hoy, muchos no saben en qué consiste la nueva
evangelización. ¿Qué significa? ¿Qué es lo que hemos hecho antes? ¿Es que no
hemos evangelizado?.
Sin embargo hay también movimientos nuevos: Focus, Alfa,
comunidad de Juan Bautista, y otros, que han asumido plenamente la tarea
de la nueva evangelización.