IDEAS interesantes


DECÍDETE A VOLAR

Decídete a volar, abandona tu comodidad, enfrenta tus miedos e inseguridades, y sólo así, comenzarás a volar.  Si sientes que la vida no tiene sentido, que los problemas te están acabando, memoriza esta parábola: 

"Un pájaro que vivía resignado en un árbol podrido en medio del pantano, se había acostumbrado a estar ahí, comía gusanos del fango y se hallaba siempre sucio por el pestilente lodo.  Sus alas estaban inutilizadas por el peso de la mugre, hasta que cierto día un gran ventarrón destruyó su guarida; el árbol podrido fue tragado por el cieno y él se dio cuenta de que iba a morir.
 
En un deseo repentino de salvarse, comenzó a aletear con fuerza para emprender el vuelo, le costó mucho trabajo porque había olvidado cómo volar, pero enfrentó el dolor del entumecimiento hasta que logró levantarse y cruzar el ancho cielo, llegando finalmente a un bosque fértil y hermoso."

Los problemas son como el ventarrón que ha destruido tu guarida y te están obligando a elevar el vuelo o a morir.  Nunca es tarde. No importa lo que se haya vivido, no importan los errores que se hayan cometido, no importa las oportunidades que se hayan dejado pasar, no importa la edad, siempre estamos a tiempo para decir basta, para oír el llamado que tenemos de buscar la perfección, para sacudirnos el cieno y volar alto y muy lejos del pantano.  Abandona la vía segura y cómoda. Lánzate a la ruta incierta, llena de enigmas e inseguridades y hazlo solitariamente.  Dios te acompañará y te dirá qué camino tomar.
No olvides, cada día y varias veces al día, un pensamiento confiado en Dios.  En cada momento y en cada decisión importante, ten presente la imagen amorosa de Dios; no sólo para pedirle favores, a veces para agradecerle y otras ocasiones sólo para estar pendiente de su ayuda. Así, todas tus cosas siempre te saldrán bien.   Aún en acontecimientos que nos entristezcan o nos causan vergüenza y dolor, hay siempre algo valioso y positivo para aprender.   Aprende la lección de cada momento, aprovecha el aprendizaje de cada día; enriquecerás tu vida y crecerás como persona.
Una de las principales reglas para tener una buena relación con los demás y para sentirse mucho mejor en general es no exigir o pretender que los demás te traten como tú quisieras; cada cual tiene su punto de vista, unos sentimientos y una forma de ver las cosas diferentes. Si no recibes de ellos lo que esperas, puede ser por cualquiera de estas tres cosas: o no saben, o no pueden o no son capaces de dar lo que tú esperas de ellos; por tanto, no te auto castigues ni te hagas la víctima; si tú tienes más capacidad que otros para dar y tener empatía con los demás, es un don que te ha dado el Cielo, y por ello debes dar gracias a Dios.

Tu vida es importante, tú ocupas un lugar en el orden universal, tú te encuentras aquí, y ahora, cumpliendo una misión fundamental para quienes giran a tu alrededor; todo lo que tú haces o dices, dejas de hacer o de decir, influye o afecta positiva o negativamente en alguna otra persona. Tú tienes una gran responsabilidad en el orden del universo. Nada es intrascendente, nada es en vano.  
Cada persona que conoces y con quien te relacionas, trae consigo una lección importante para ti, algo que vale la pena aprender o algo que deberíamos evitar. No somos jueces, ni fiscales, ni supervisores de la vida de los demás.  Aprendamos discretamente la lección que cada ser humano representa, aprovechemos lo bueno de cada quien y procuremos evitar lo negativo, pero sin emitir juicios. Mejoraremos cada día un poco más.
Tú eres el conductor, el guía, el faro y la brújula de tu vida; tú eres el presidente ejecutivo de esa importante empresa que es tu vida; tú eres además el motor y la hélice para el desarrollo, avance y crecimiento de tu vida. Hazte responsable de lo que dices o dejas de decir, actúa con responsabilidad en lo que haces o dejas de hacer. Tu vida sólo depende de ti mismo.  Tú posees en tu interior, las capacidades suficientes para ser feliz y agradable, tanto como te lo propongas y desees serlo.

Autor Desconocido    
LA VENDEDORA DE FLORES

La vendedora de flores sonreía, su arrugado rostro resplandecía de gozo. Por impulso tomé una de sus flores:
    “Se ve muy bien esta mañana”, le dije.-    “¡Claro!”, exclamó, “sobran los motivos”.
Aquella mujer vestía tan pobremente y se veía tan frágil que su actitud me intrigó.  “Sobrelleva sus problemas admirablemente”, la elogié:
-    Ella me explicó entonces: “Cuando crucificaron a Cristo el viernes santo, fue el día más triste de la historia. Y tres días después, Él resucitó. Por eso he aprendido a esperar tres días siempre que algo me aflige. Las cosas siempre se arreglan de una u otra manera en ese tiempo.” 
Seguía sonriendo al despedirse de mí. Sus palabras me vienen a la mente cada vez que estoy en dificultades: "Hay que esperar tres días".



 CÁTEDRA MAYOR FELICIDAD
Tal Ben Shahar, profesor de Psicología Positiva de Harvard, nos expresa perfectamente en esta entrevista de La Contra de la Vanguardia del 14-6-2011.
Os dejo con sus palabras…

PRESENTACIÓN

CAMPEÓN DEL FRACASO
Ben Shahar me parece un tipo reconcentrado, propicio a la obsesión e incapaz de autoindulgencia, pero dispuesto a dejarse enseñar –a tortazos tal vez– por la vida. La gran lección de hoy es que el mayor éxito es llegar a ser persona.
Cuenta cómo intentó ser campeón del mundo de squash con dos consignas irrenunciables: “Nada sustituye al trabajo duro” y “Cuanto mas trabajo, más éxito tengo”. Entrenaba más horas y más duro que su amigo campeón del mundo, Jansher Khan. Su tontería juvenil acabó en lesión múltiple por fatiga muscular, pero le vacunó contra el perfeccionismo machacón y le condujo hacia la psicología positiva –llámenle sentido común–, que comparte con nosotros

ENTREVISTA

Cuando empecé a enseñar Psicología Positiva en Harvard, un estudiante me dijo: “Me fijaré en usted y si le veo siempre feliz, me matricularé en su curso.
Un chico listo.
¿Usted cree? Le contesté que si me veía siempre feliz, era porque o yo era un psicópata o estaba muerto. Porque sólo los psicópatas y los muertos no sienten nunca envidia, tristeza, dolor, celos… Y nunca fracasan.
¿Qué enseña usted, entonces?
Dése permiso para ser humano… ¡Verá qué alivio! Sólo cuando deje de negar errores y de bloquear las emociones negativas permitirá que le afecten también las positivas.
¿Por qué cree que negamos el error?
Nos educan en la mitificación del éxito.
Palabra vendelibros.
Los padres presionan a sus hijos para que triunfen tras haberse machacado a sí mismos: si no han triunfado, es que no han trabajado bastante. Y nunca es bastante. Yo mismo me torturé la juventud con dos frases: “Nada sustituye al trabajo duro” y “Cuanto más trabajo, más éxito tengo”.
Están de moda; con el sufrimiento.
Pues conducen a la mentira del perfeccionismo. La verdad es que si quieres triunfar más, debes empezar por fracasar el doble y para ello debes comenzar por asumir las emociones que la derrota lleva aparejadas.
¿Cómo?
La vida es una sucesión de fracasos para poder tener algún éxito. Y la paradoja es que cuando aceptas el error, el dolor, la soledad; y las emociones que provocan: el odio, la tristeza, la envidia, los celos, la frustración…

Y los dejas fluir sin intentar suprimirlos, sólo entonces dejan de ser tus emociones, para ser sólo emociones. Así se disuelven.
Por ejemplo.
Es mera terapia cognitiva. Supongamos que tiene pánico a hablar en público…
¿Qué sugiere?
Usted interpreta el público –hecho– como amenaza –pensamiento– y reacciona con –sentimiento– ansiedad. Acepte esa ansiedad; déjela fluir y no intente reprimirla.
Pero me seguirá paralizando igual.
La naturaleza para ser gobernada antes debe ser obedecida. Déle curso y llegará a interpretar al público como gente que le quiere y escucha hasta lograr frenar la ansiedad.
¿No se trata de evitar que afecte?
Eso déjeselo a Clint Eastwood. Usted dése permiso para ser débil. Ser positivo no es ignorar o quitar importancia a la realidad, sino aceptarla. Y asumir sus emociones.
Cuanto menos afecten, mejor.
Al revés: negar las emociones desconecta de la realidad. Por eso, cuando usted sea consciente de que ha fracasado y que ha sido vanidoso, egoísta, celoso o traidor…
Vale, ya le capto.
No se conforme con pensarlo usted: no sirve. Dígaselo a alguien. Y si no tiene a quién confesarse, escríbalo. Pero… ¡Expréselo!
Por ejemplo.
Muchos hombres se niegan el derecho a ser cobardes o a cualquier otra emoción. En nuestra cultura el hombre que siente es un sentimental, o sea, débil: menos hombre.
¿Y ellas?
El pecado emocional de ellas suele ser negar el enfado. Les parece poco femenino pillar un buen cabreo… Y que se note.
Con lo a gusto que te quedas.
Cuando despiden del trabajo a uno de mis pacientes, le hago escribir un “diario del cabreo del parado” para expresar lo humillante que es que prescindan de ti; lo inútiles que son muchos de los que se quedan.
Un desahogo.
Relaja más chillárselo a los jefes, pero aunque sea tarde, que lo expresen. Los parados que se manifiestan, maduran, crecen, se distancian de su emoción y se ponen en mejor posición para encontrar empleo después.
O no.
O no, pero tendrán más autoestima y realismo para juzgar un sistema incapaz de repartir la prosperidad a través del empleo. Y serán capaces de organizarse para cambiarlo.
Es más fácil instalarse en la mentira.
En el hospital de Harvard verificamos si los equipos mejoraban resultados con las condiciones de efectividad de Hackman.
¿Y…?
Pues no mejoraban. Sólo comprobábamos esa mejoría en los casos de vida o muerte.
¿Por qué?
Porque no podían ocultar las negligencias que provocaban muertes, pero las demás las tapaban para “proteger al equipo”.
Así que no se corregían.
Hicimos que se comunicaran todos los errores menores y –después sí– verificamos que los equipos que las cumplían rendían más.
Los que tapan errores suelen ascender.
Sólo en organizaciones perfeccionistas, ergo mentirosas. En las organizaciones maduras, los errores no son fallos para culpar a una persona, sino oportunidades de todos para mejorar el funcionamiento del equipo.
¿Un optimista es un pesimista mal informado?
Yo prefiero ser optimalista y aspirar a casi todo, para al fin saber disfrutar con casi nada. Hoy sabemos que la felicidad no es la culminación del éxito, sino sólo su inicio.
¿…?
Las personas que asumen la realidad –que son sólo humanos– no aspiran a ser el más listo, guapo o rico, sino que aprecian lo que ya son. Y son más felices. Y, a partir de ese bienestar, suelen tener éxito.

CÁTEDRA MAYOR FELICIDAD

En Harvard, el curso con más popularidad y éxito, más que los de economía, de los cuales son los grandes especialistas, es sobre la felicidad. Dicho curso se llama “Mayor felicidad”, y es dictado por Tal Ben Shahar.  Este curso atrae a 1400 alumnos por semestre y el 20% de los graduados de Harvard toman este curso electivo ¿Por qué? Quizás porque este curso, basado en las últimas investigaciones de psicología positiva, los hace cuestionar creencias y supuestos arraigados en nuestra sociedad.La vida es similar a una empresa. Una empresa tiene ganancias, costos y tendrá utilidad en la medida en que sus ganancias sean mayores que sus costos.  En la vida diaria, nuestros costos son nuestras emociones y pensamientos negativos, y nuestras ganancias, nuestros pensamientos y emociones positivas.  Si tenemos en un balance más pensamientos y emociones positivas en nuestra vida, la empresa de nuestra vida está logrando utilidades.  Una persona con una depresión prolongada, sería como una empresa quebrada.Analiza cómo está tu vida en cuanto a las utilidades de felicidad, ¿Está en azul o está en rojo?

La felicidad, es ese estado de plenitud y equilibrio que todo ser humano anhela como ideal de realización y bienestar y que combina una justa proporción entre lo que se es, lo que se tiene y a lo que se aspira, es y será, siempre uno de los temas motores de nuestra existencia y por tanto un tema fundamental de estudio, que al parecer no ha escapado de la lista de temas abordados por las más prestigiadas escuelas de negocios.
¿Cómo lograr estar en azul y no en rojo en cuanto a la felicidad?
Consejos clave para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva.
    Practica algún ejercicio:
Caminar, ir al gimnasio, yoga, natación, etc.  Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo.  30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
    Desayuna:
Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar.  Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades. 

    Agradece todo lo bueno que tienes: 
Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad.  Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

    Sé asertivo: 
Pide lo que quieras y di lo que piensas.  Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza. 

    Gasta tu dinero en experiencias no en cosas:
Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas. 

    Enfrenta tus retos:
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas.  Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.
    Llena tu vida de recuerdos bonitos:
Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados, en tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto.
    Siempre saluda y sé amable con otras personas:
Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.


    Usa zapatos que te queden cómodos: 
Si te duelen los pies te pones de malas asegura el Dr. Keinth Wapner, presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

    Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente, ayuda a mantener un buen estado de ánimo. 

    Escucha música:
Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.
    Aliméntate bien:
Lo que comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa estables.  Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar. No te saltes comidas.  Come de todo, y varía tus alimentos.

    Arréglate y siéntete atractivo o atractiva:
El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.  ¡Ponte guapo o guapa!
    El orgullo no es un buen guía:
Ser feliz, es al final, la construcción de un gran fondo de ahorro de experiencias significativas.  Pobre de aquel que guarda lo que posee en donde se corre el riesgo de perderlo todo.  Quizás tú permites que tan solo un árbol tape el bosque de oportunidades.  Simplifica, el mundo no está en tu contra.  Las personas que nos rodean no son idiotas, cada una de ellas tiene habilidades diferentes a las nuestras, también nos quieren, cada quien a su modo. 


“Hagamos un esfuerzo por lograr un balance en azul en nuestra cuenta de la felicidad.  No sólo nuestro cuerpo nos lo va a agradecer. La buena vibración trae salud, pero al estar más positivos atraeremos también mayor bienestar a nuestras vidas”.

En la Universidad de Harvard no enseñan a ser felices.  Allí tan sólo intentan que sepamos cómo podríamos obtener mayor felicidad.

La psicología positiva es una rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano.  El objeto de este interés es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana, no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar.  Todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud. 

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc.), dejando de lado a menudo el estudio de aspectos más positivos como por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, etc.Este enfoque es denominado también por algunos autores como salugénico.  Se pueden encontrar antecedentes de la psicología positiva en filósofos como Aristóteles, que dedicó parte de sus escritos a la eudaimonia (término griego habitualmente traducido como felicidad), pero también en psicólogos como Abraham Maslow o Carl Rogers, pertenecientes a la corriente llamada psicología humanista. 


Cátedra: Mayor Felicidad    
Universidad de Harvard


SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD

Cuando alguien nos haga sentir culpables, preguntémonos: ¿Qué está sucediendo aquí?  Es posible que descubramos que se nos está manipulando para que nos sintamos culpables y llenar así las necesidades emocionales de otra persona.

No es necesario que nos sintamos culpables por la desgracia o infelicidad ajenas, a menos que realmente las hayamos provocado. La empatía y la comprensión ayudarán mucho más a nuestros semejantes.  No nos sintamos presionados para pedir disculpas. La disculpa puede ser sólo un recurso para que alguien añada humillación a nuestra culpa.  Y por encima de todo, recordemos que la culpa es una emoción creada por el ser humano. Podemos dejar de crearla y de inyectárnoslas como una droga. (Graciela De Filippis)    


LA MEJOR CURA, EL TIEMPO
    El tiempo, como el viento, seca las lágrimas. 
    Como el agua, todo lo disuelve.
     Como el fuego, reduce las cosas a cenizas.
    Como el sol, todo lo ilumina.
    Aclara lo confuso, descubre lo más oculto.

    Encuentra lo perdido, propicia la tolerancia.
    Reconcilia a los enemigos.
    Pone a prueba el amor y la amistad.

    Extravía a los ambiciosos.
    Se lleva las ilusiones y el orgullo.
    Trae la conformidad.

    Quien va contra él, fracasa.
    Quien lo aguarda se torna poderoso.
    Quien lo acepta como aliado, traba la amistad. 
  (C. Vigil )   

RECONSTRUYE TUS SUEÑOS

Si ocurriera que tus sueños se destrozaran, no temas.  Ten el valor de recoger los fragmentos y sonreír al mundo.  Pues los sueños que se destrozan con facilidad, con la misma facilidad pueden ser reconstruidos. (
Cris Jensen)    


LIBRE DE PREOCUPACIONES

    Deja a un lado las preocupaciones y te sorprenderás de la belleza del cielo, del color de las flores, del frescor de la brisa y de la generosidad del sol. Te sentirás parte de la creación, y la vida empezará a tener sentido.
    La mayor riqueza es saber apreciar lo que tenemos y lo que somos.  Pensar en lo que los demás están haciendo puede darte dolor de cabeza. En lugar de ello, piensa en lo que tienes que hacer.  Hazlo, y verás cómo te sientes.
    Nadie en realidad te produce intranquilidad. Tú eres tu propio amigo o tu propio enemigo.  Son tus limitaciones, debilidades, expectativas y hábitos negativos los que te roban la paz y te hacen sufrir.
    Si alguien está haciendo algo erróneo, en lugar de perder tu paz y dejar que la mente se queje, pregúntate: "¿Qué puedo hacer yo para beneficiar a esa persona?"
    Una de las principales razones por la que hay tanto miedo en nuestra sociedad es que pasamos la mayor parte del tiempo escuchando noticias negativas sobre violencia y conflictos.  Proponte cambiar de tema y hablar de lo que la vida te ofrece.
    Es necesario crear esperanzas y entusiasmo en el futuro y una visión más positiva de la realidad del presente.  De esta forma promovemos la paz.
    La humanidad es como un árbol, cada ser humano está conectado con la Semilla y pertenece al mismo árbol.  La belleza del árbol es que tiene diferentes ramas y en cada una innumerables hojas.
    Cada individuo también es diferente y tiene su propio papel.  Piensa en lo que tenemos en común y apreciarás a cada ser humano.  Esta es una clave para permanecer en paz.
Autor Desconocido    


ARRIESGARSE
    Hacer algo por alguien, es arriesgarse a involucrarse. 
    Expresar sentimientos, es arriesgarse a mostrar tu verdadero yo.
    Exponer tus ideas y tus sueños, es arriesgarse a perderlos.     

Reír, es arriesgarse a parecer un tonto.    
 Llorar, es arriesgarse a parecer un sentimental.
    Amar, es arriesgarse a no ser correspondido. 

    Vivir, es arriesgarse a morir. 

    Lanzarte, es arriesgarse a fallar. 

    Pero los riesgos deben ser tomados, porque el peligro más grande en la vida es no arriesgarse.    La persona que no arriesga, no hace, no tiene, no pretende, no anhela...
    Se pueden evitar sufrimientos y preocupaciones, placeres y alegrías, pero te estarías perdiendo de aprender, sentir, cambiar, crecer, amar y vivir.

Solo una persona que se arriesga es libre.

Cómo enfrentar un despido laboral
Autor: Carla Paola Reyes
Consejos para saber cómo actuar si te despiden de tu trabajo
Un despido laboral siempre es una situación incómoda que puede afectarnos más de lo esperado. Veamos cómo actuar en estos casos.

El despido, una situación que afecta más de lo deseado

Un despido laboral es una situación estresante que puede llegar a afectarnos profundamente si nos sucede. La mayoría de las personas que son despedidas tienden a sufrir una baja en su autoestima y a culparse a sí mismas por haber perdido el trabajo.

El despido es un evento que marca el final de un tiempo continuo en el estuviste ganando un sueldo fijo y realizando cotidianamente las mismas actividades, incluso conviviendo con las mismas personas y siguiendo una rutina.
Un despido puede afectar otras esferas de nuestra vida además de la profesional, como la personal y la familiar. Es por ello que pueden serte de utilidad algunos consejos sobrecómo afrontar el despido:


Da cauce a tus sentimientos

Ser despedido puede provocar emociones de desconcierto, enojo, rabia, tristeza o desesperación. Es normal que tengas una reacción emocional después de este suceso. Por eso, debes permitirte sentirlo y expresarlo. No trates de ocultar que te estás sintiendo mal, ya que sólo arrastraras esos problemas sin darles solución.


Tras un despido, valórate

Ante todo, debes estar seguro de que un despido no significa una descalificación hacia tu persona. Piensa en tu despido como una oportunidad para mejorar, para buscar un trabajo que te agrade más o en el que tengas mayores oportunidades de crecimiento. Dedícate a reflexionar sobre las capacidades con las que cuentas y las cosas buenas que surgieron de tu anterior empleo. Piensa qué parte de ellas puedes aplicar en un próximo empleo.


Comparte tus sentimientos

Siempre es aconsejable hablar con alguien de confianza sobre nuestros sentimientos trashaber sido despedidos. Expresar tus emociones en voz alta te ayudará a identificarlos y darle solución. Si sientes que estos sentimientos te rebasan y no puedes controlarlos, quizá necesites ayuda profesional. En este caso, acude con un terapeuta.


Reorganiza tus metas 

Analiza tus objetivos profesionales a partir de tu despido y reorganízalos conforme a las nuevas metas que quieres alcanzar. Desarrolla un plan para tu carrera con el fin de conseguir el trabajo que deseas. Y comienza a trabajar para lograr ese objetivo.


EL MANEJO DEL ENOJO o IRA

Estar enojado o iracundo es lo habitual en las personas de carácter colérico, que son hipersensibles a la crítica, y que están en permanente oposición al curso natural de los hechos.  Estas personas tienen dificultades para adaptarse, no pueden renunciar a que las situaciones y las personas sean como son y pretenden cambiarlo todo.  Su actitud es de permanente lucha y siempre están dispuestas al ataque, están tensas, amargadas, tristes, pueden sufrir de distintas dolencias crónicas y por lo general viven frustradas por defender utopías inalcanzables. La ira también es una forma de manipular, cuando las personas que las rodean no hacen lo que ellas dicen o las contrarían en algo.  Estar enojado produce alteraciones en el funcionamiento del cuerpo; eleva la tensión arterial, el índice de cortisol en sangre y los radicales libres, que son los responsables del deterioro de los órganos y del envejecimiento.  El que se enoja está manifestando su desagrado, su incomodidad y su intención de dominar a las personas y a las situaciones.
Cada estallido de cólera desencadena un proceso en el cuerpo que puede producir serios trastornos de salud, inclusive ataques cerebro vasculares e infartos.  El carácter colérico es típico de personas competitivas, las que desean destacarse, las hiperactivas, las que viven en forma acelerada, atropellan y no pueden disfrutar de cada momento.  Sus relaciones están basadas en el temor no en el afecto, o sea en el miedo a que se enojen y hagan un escándalo.

Existen técnicas psicológicas para revertir el hábito de tener reacciones iracundas y aprender a ser más tolerante, accesible y paciente; pero también hay que tener en cuenta que la base de la personalidad iracunda es orgánica, o sea forma parte del temperamento básico que por lo general se caracteriza por tener un nivel demasiado bajo de percepción de los estímulos y por un alto grado de irritabilidad y de sensibilidad.  Son personas que no pueden controlar sus emociones y descargan el cien por ciento de su bronca cuando sienten que las situaciones o las conductas de las personas los superan, cuando no se ajustan a sus expectativas.Enojarse es posible y también saludable, cuando se puede controlar y no se convierte en una catarata de reacciones con el objetivo de hacer justicia.  La clave es el control, hasta qué punto me tengo que enojar sin que mi cuerpo sufra perturbación alguna y la situación se adueñe de mí y pueda malograr mi equilibrio.Cuando nos enojamos la sangre fluye al rostro, el corazón late más aprisa, nos agitamos, la respiración se acelera y podemos sentir taquicardia o arritmias cardiacas. Todas estas manifestaciones físicas las podemos detectar sin mayor esfuerzo desde el primer momento, de modo que ni bien comenzamos a sentir los efectos del enojo hay que intentar detener este proceso, reflexionar y darse cuenta hasta qué punto ese gran enojo.  De esta forma podremos comprobar que la mayoría de las veces, enojarse no es ninguna solución, al contrario, el enojo complejiza los problemas y crea otros aún peores.

Tomar las cosas con serenidad y tener la fortaleza de pensar antes de actuar para poder darle el valor que merece cada experiencia, es una actitud que se puede aprender rápidamente: siendo capaz de responder una sola vez en forma diferente y tener la oportunidad de ver los resultados.Cuando el enojo no se puede controlar, esa forma violenta de reaccionar se relaciona con experiencias infantiles traumáticas con personas significativas, quienes pudieron actuar en forma abusiva o violenta, creando en la víctima resentimiento hacia determinados roles sociales, emoción que tiende a reiterarse cada vez que se encuentran en circunstancias parecidas.  Una buena forma de controlar las emociones es retirarse del escenario de los hechos, salir a caminar o a correr, porque cambiar de aire produce tranquilidad y calma y al volver se puede estar más sereno y pensar diferente.Cuando se reflexiona se produce un cambio de perspectiva y se puede reconsiderar la propia postura desde otro ángulo.  El hecho de distraerse y alejarse de la persona involucrada, hace que se detengan los pensamientos negativos hacia ella y cambie el estado de ánimo.  Lo importante es no dejarse vencer por los sentimientos hostiles si vuelven a ocupar la mente, porque éstos serán los detonantes que provocarán nuevos enojos.

Las emociones negativas o positivas necesitan ser expresadas, porque si no se las descarga pueden adherirse a la experiencia y volver cada vez que un acontecimiento cualquiera la recuerde.  Las personas introvertidas tienen que aprender a expresar más sus emociones, evaluando los riesgos y los beneficios y atreverse a actuar diferente a como lo hacen habitualmente.  Las personas extrovertidas en cambio tienen que esperar antes de expresar un pensamiento y contenerse hasta que puedan dominar su enojo.Es bueno expresar los sentimientos de felicidad y de agradecimiento; decirles a los demás cómo se sienten y no tanto lo que piensan.  Los enojos pueden desaparecer practicando técnicas de respiración; como por ejemplo, inspirar contando cuatro; luego mantener la respiración también contando hasta cuatro; exhalar en cuatro segundos y antes de volver a inspirar contar hasta cuatro; repitiendo este modo de respirar cuatro veces.
Se puede ensayar y programarse para tener una actitud calma en las situaciones de crisis que habitualmente producen ira; y luego reflexionar si realmente enojarse vale la pena; tratando de no olvidar las consecuencias que tuvieron otros enojos para uno mismo y también para los otros.

El que no puede controlar sus enojos no acepta que hay cosas que no va a poder cambiar, porque tal vez no tienen solución o porque el cambio puede que no dependa solamente de él; pero lo que sí puede hacer es cambiar él.  Si aceptamos lo que no podemos cambiar podremos ver las opciones que tenemos, o sea alejarnos del problema o cambiar de punto de vista.
La ira que no se descarga adecuadamente se suele transferir a otra persona que no tiene nada que ver, la cual seguramente se enojará y expresará su enojo a otra y ésta a su vez hará lo mismo con otra, provocándose de esta manera una cadena interminable de enojos difícil de parar. Esto es lo que pasa en las grandes ciudades donde todo el mundo recibe agresiones y luego le devuelve la agresión a otro.Romper esta cadena exige detenerse a pensar y no engancharse en más discusiones aunque parezca injusto; para luego, con tranquilidad y tacto hablar del problema para resolverlo.  Enojarse sin control no cambia nada, al contrario, empeora todo.  Cada vez que algo nos enoja tenemos que decirnos a nosotros mismos “no hagas caso”, eso es lo que propone Osho, porque es el ego el que reacciona para defenderse cuando se siente agredido o molesto, no el verdadero ser indestructible y eterno que somos que está más allá de todo.




DESIDERATA
Max Ehrman (1872-1945)

(Desiderata = palabra latina que significa "cosas que se desean")

Ve plácidamente entre el ruido y la prisa, recuerda que la paz puede estar en el silencio. Sin renunciar a ti mismo, esfuérzate por ser amigo de todos.  Di tu verdad, quietamente, claramente.  Escucha a los otros aunque sean torpes e ignorantes; cada uno de ellos tiene también una vida que contar.


Evita a los ruidosos y agresivos, porque ellos denigran el espíritu.  Si te comparas con los otros puedes convertirte en un hombre vano y amargado; siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tú.


Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos. Ama tu trabajo aunque sea humilde; es el tesoro de tu vida. Sé prudente en tus negocios, porque en el mundo abundan las gentes sin escrúpulos.  Pero que esta convicción no te impida reconocer la virtud; hay muchas personas que luchan por hermosos ideales y dondequiera, la vida está llena de heroísmo.


Sé tu mismo. Sobre todo no pretendas disimular tus inclinaciones.  No seas cínico en el amor, porque cuando aparece la aridez y el desencanto en el rostro, se convierte en algo tan perenne como la hierba.


Acepta con serenidad el consejo de los años y renuncia sin reservas a los dones de la juventud.  Fortalece tu espíritu, para que no te destruyan inesperadas desgracias.  Pero no te crees falsos infortunios; muchas veces, el miedo es producto de la fatiga y la soledad.


Sin olvidar una justa disciplina, sé benigno contigo mismo.  No eres más que una criatura en el Universo, no menos que los árboles y las estrellas; tienes derecho a estar aquí.  Y, si no tienes ninguna duda, el Mundo se desplegará ante ti.


Vive en paz con Dios, no importa cómo lo imagines; sin olvidar tus trabajos y aspiraciones, mantente en paz con tu alma, pese a la ruidosa confusión de la vida.  Pese a sus falsedades, penosas luchas y sueños arruinados, la Tierra sigue siendo hermosa.  Sé cuidadoso. Lucha por ser feliz.

"Desiderata" fue escrito en 1927 por Max Ehrmann (1872-1945), abogado y filósofo de Harvard y publicado en 1948, después de su muerte, por su viuda, en el libro "Los poemas de Max Ehrman".





Habilidades sociales  básicas, procura vivirlas. Son las siguientes:
Habilidades Sociales
1.Iniciar y mantener conversaciones

2.Hablar en público

3.Expresión de agrado, amor y afecto

4.Defensa de los propios derechos

5.Pedir favores

6.Rechazar peticiones

7.Hacer cumplidos

8.Aceptar cumplidos
9.Expresión de opiniones personales, incluido el desacuerdo

10.Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado

11.Disculparse o admitir ignorancia

12.Petición de cambios de la conducta de otros

13.Afrontamiento de las críticas.




Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo 
"El expresidente de Brasil contó durante su visita a Colombia detalles de la política social que hoy es ejemplo en el mundo. Le recomendó a Colombia no dejar en manos de intermediarios la administración de los recursos públicos. A 
Luiz Inácio Lula da Silva no se le olvida que lo que hizo el primer día de su gestión como presidente de Brasil fue reunir a todos sus ministros, subirlos a un avión y llevarlos a los lugares más pobres del país. Quería que el presidente del Banco Central o su ministro de Hacienda “vieran a ese país que no se queja, que no hace manifestaciones, pero que está ahí, que es real y verdadero. Eso quizá haya ayudado a cambiar las cosas”.
Da Silva conocía muy bien esos sectores. Salió de una de esas zonas donde es común que los niños vayan a la cama sin comer o pasen un domingo sin almuerzo.
 “Conocí el pan por primera vez a los 7 años –recordó el exmandatario–. Hasta esa edad, el café que me tomaba por la mañana era con harina de yuca. Sé que es la desesperación de una madre que está delante de un fogón sin gas y sin lo más elemental para hacer una comida para sus hijos”.

Durante su visita al país, el expresidente de Brasil compartió no sólo su historia de vida, sino los resultados de su política social que sacó a 
28’000.000 de brasileros de la pobreza y que redujo drástricamente los niveles de desnutrición y desescolarización de los niños y jóvenes de su país. 

Brasil es una de las diez economías más importantes del mundo, pero para Lula esto de poco ayuda si no hay democracia ni políticas de distribución del crecimiento para evitar que el dinero siga en manos de pocos “y el pueblo siga pobre y desnutrido”.

“Cuando empecé mi gobierno, el 10 por ciento de la población más rica cogía la mitad del dinero del país y le dejaban a los más pobres apenas el 10 por ciento”, recordó el exmandatario quien logró cambiar estas cifras aumentando el salario mínimo en un 62 por ciento en cinco años, aún con voces en contra que le advertían que lo único que lograría era el crecimiento de la inflación. 

“Y la inflación no aumentó”, dice ahora con satisfacción. Esta sola decisión sacó a millones de brasileros de la pobreza. Es más, asegura que con la crisis del 2008 Brasil salió adelante gracias a esta población. 
“El consumo creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares. Los pobres comenzaron a ser tratados como ciudadanos”. 

Para Luiz Inácio Lula da Silva hubo varias estrategias clave para lograr los resultados. Una fue bancarizar la población pobre: en un año 45’000.000 de brasileros tenían cuentas bancarias activas, y esto ayudó a hacer viable la segunda estrategia: no dejarles a intermediarios la administración ni la entregade estos recursos públicos.

“No creo que deba existir la figura del intermediario, porque la mitad de la plata se queda con él. En Brasil las personas que reciben beneficios del gobierno no tienen contacto con intermediarios. Reciben una tarjeta magnética con la que puede ir al banco y sacar el dinero. Eso es sagrado”, recalcó el expresidente.

Y una tercera estrategia que garantiza el éxito es tener registros de calidad y hacer seguimiento a los programas y beneficiarios. Equipos del gobierno viajaron a lugares remotos en donde encontraron habitantes que ni siquiera tenían actas de nacimiento; eran ciudadanos que no existían. Ellos son hoy beneficiarios del programa bolsa familia, que entrega tarjetas a las mujeres del hogar para que cuenten con el dinero para la alimentación y la educación de su familia.

“Son 13 millones de tarjetas. Las personas van al banco y no les deben favoresalcaldes ni a gobernadores ni al presidente. Me decían que estabadesperdiciando el dinero, que estaba creando vagabundos que no trabajaban. Había personas que criticaban que los pobres compraran lápices o zapatos para los niños y no comida. Eso es fácil decirlo para alguien que los tiene, pero no para los que nunca lo han tenido. Quienes nunca han pasado hambre ni necesidades no saben qué son 80 dólares en manos de una madre de familia”.

Combatir el hambre fue una prioridad del gobierno de Lula da Silva, al punto de crear un ministerio dedicado exclusivamente para esta tarea. En seis años la desnutrición de Brasil se redujo un 73 por ciento y la mortalidad infantil en un 45 por ciento. 

La política es ejemplo en el mundo. Esta apuesta incluye restaurantes populares, programas de lactancia materna, promoción de la agricultura familiar, distribución de alimentos a los más pobres, la entrega de microcréditos y fomento de la economía local a través de la compra al pequeño productor para abastecer los programas de alimentación del gobierno, entre otros.

“La garantía para la buena alimentación de la población debería ser la prioridad de todos los hombres públicos y de los ciudadanos de buena voluntad. No es normal –dijo– que un gobernante del mundo no ponga la lucha contra el hambre como una prioridad de sus presupuestos, así como en sus políticas”.

La generación de millones de empleos formales para padres de familia buscó reducir el trabajo infantil y por el contrario, llevar a estos niños y jóvenes a las214 escuelas de educación básica nuevas, así como a las 14 universidades federales construidas durante su periodo. Hoy hijos de albañiles estudian carreras como medicina en estas universidades.

Estos resultados, aseguró, son una muestra de que “no hay nada más barato que invertir en los pobres” y deja atrás la teoría de que hay que esperar al desarrollo para ser inclusivos. En el caso de Brasil, la inclusión llevó al desarrollo. “Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo”, dijo. 
“Hasta le pagamos la deuda el Fondo Monetario Internacional. Después de dos años de gobierno le devolvimos 16.000 millones de dólares que le debíamos. Hoy el FMI nos debe 14.000 millones de dólares que les prestamos 
para ayudar a la crisis de los países ricos”.
_______________________________________________________

 Para el Ahorro energético: luces de las casas;calefacciones; agua caliente;duchas; coches… Todo este gasto, moderarlo, ser conscientes, que aunque lo tengamos ahí, para consumirlo, hay una parte del mundo que no lo tiene, precisamente porque “otros”, estamos abusando.


TENDENCIAS AGRESIVAS - SOLUCIONES

Si hay determinantes inconscientes de las tendencias agresivas, existe por tanto siempre la posibilidad de abordar psicoanalíticamente al agresor. Sería deseable que esto se realizara antes de que el mobbing haya llegado a su máximo apogeo. Por eso un equipo directivo entrenado en la detección de situaciones de celos, envidia, etc, podría evitar de manera muy eficaz estas situaciones de mobbing.

a) En el caso primero: amor encubierto, el trabajo analítico iría dirigido a señalar al sujeto que lo que encubre ese odio, es una cierta tendencia amorosa no tolerada. Habría que incidir sobre la tolerancia hacia nuestros propios sentimientos, como humanos que somos, amamos y odiamos, y a veces amamos a quien no corresponde.  Saber que lo que sentimos no se debe llevar necesariamente a la práctica, es más, es aconsejable que en la mayoría de los casos no sea llevado a la práctica, es tranquilizador para el sujeto. No nos tenemos que relacionar íntimamente con todas las personas que se nos ocurre amar. En las relaciones laborales siempre hay una cuota de amor, amor que ya está despojado de la tendencia sexual, el amor es el único sentimiento que nos hace renunciar a nuestras individualidades y poder pactar con el otro.

b) En el segundo caso: agresividad secundaria a identificación. El trabajo analítico iría dirigido a que el sujeto comenzara a poder sospechar de sí mismo y reconocer sus propios defectos. Tenemos la natural tendencia a proyectar sobre el otro lo que no nos gusta de nosotros. Y cuando decimos: No aguanto a ese hombre, o a esa mujer. Si nos paramos a pensar porqué, es muy posible que aquella característica por la cual le odiamos, sea un característica de nuestra propia personalidad. Si aceptamos que eso que nos produce el otro no es por el otro, sino que es con nosotros mismos con quien estamos agresivos, eso mitigará el rechazo hacia el otro.

c) En el tercer caso: el narcisismo de las pequeñas diferencias, se trataría en el trabajo analítico de potenciar la tolerancia a las diferencias. Que el otro haga de manera diferente al sujeto, no implica una crítica a la manera de hacer del sujeto, simplemente es una manera diferente.

d) En el cuarto caso: la agresividad secundaria a los celos. Habría que señalarle al sujeto su deseo. En realidad, cuando celo, deseo. Y el único camino para conseguir esa relación que deseo, es trabajar por ella. Todas las relaciones requieren un trabajo.

e) En el quinto caso: la agresividad secundaria a la envidia, el trabajo analítico podrá trocar la envidia en admiración. Si el envidioso reconoce que en realidad admira al envidiado, la agresividad se atemperará de manera manifiesta.

Se nos reprochará quizá que no nos hayamos ocupado de la posición psíquica de la víctima, pero el trabajo científico exige esos recortes. El tema sería objeto de otra comunicación, que se extendería tanto o más que esta.



10 Soluciones en la crisis

1.       Aceptación de la realidad que es como es. Ser realista sin ser pesimista ni caer en la depresión.
2.       Creer que esto tiene solución y me exige un esfuerzo. Todo tiene solución, hasta la muerte porque hay resurrección.
3.       Plantarle cara al mal. No confundir lo bueno con lo malo ni caer en el tópico de que “todo el mundo lo hace” o “total que más da”. ¡Sí que da y mucho! ¿No ves a dónde me ha llevado esto?
4.       Salida de sí. Quedarse replegado sobre ti mismo es lo peor que te puede pasar. Éxodo es salida de donde se está y ya comienza el camino hacia la libertad.
5.       Necesito muy poco para vivir. Generosidad, compartir. No esperar a que los demás den su parte para  poner yo la mía, dar y darse. Ideas buenas, bienes materiales. El bien compartido se multiplica, el mal acumulado pudre. La unión hace la fuerza.
6.       Caer en la cuenta, reflexionar sobre los malos pasos dados con anterioridad y las consecuencias que han tenido. Aprender de los errores.  Si “metí la pata” sacarla y seguir adelante con fe y confianza.
7.       El fin no justifica los medios. Empezar bien, seguir bien y se terminará bien, aunque fracasara exteriormente, interiormente me quedará siempre la satisfacción de haber obrado bien. La luz brilla en las tinieblas.
8.       Solos no podemos, somos seres solidarios. El otro también soy yo y me ayuda a ser yo mismo, lo mejor de mi. En todo tengo que contar con otro y mejor aún con el gran y mejor “Otro” (Dios).
9.       Ningún ser humano es más que nadie. Todos somos barro y aliento. Estamos hechos de la misma “pasta”. Mis derechos también los tienen los otros. Los más desfavorecidos han de ser “restituidos”. Si alguien tiene que “perder” que sea yo. 
10.   Todos hemos de aportar a la familia humana. Ningún ser humano puede estar sin hacer "nada" o sentirse inútil. Hay que ayudarle a encontrar la forma de  realizar su misión y sentirse útil.
Madre Teresa de Calcuta. consejos:  

    La gente comúnmente es incomprensible, ilógica y egoísta; perdónales de todas maneras.
    Si eres amable, la gente podrá tildarte de egoísta y con motivos ocultos; sé amable de todas maneras.    Si eres un triunfador, ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos; triunfa de todas maneras.
    Si eres honesto y sincero, la gente podrá engañarte; sé honesto y sincero de todas maneras.    Lo que has invertido años en construir, alguien lo podrá destruir de la noche a la mañana; construye de todas maneras.    Si encuentras serenidad y alegría, te podrán tener envidia; sé alegre de todas maneras.
    El bien que puedas hacer hoy, la gente lo podrá olvidar mañana; haz el bien de todas maneras.    Dale al mundo lo mejor que tengas y eso nunca será suficiente; da al mundo lo mejor que tengas de todas maneras.    Como ves, el análisis final, es algo entre tú y Dios.  Nunca fue entre tú y ellos de todas maneras.
Madre Teresa de Calcuta    
NO TE OLVIDES
    No te olvides que fuiste niño...
    No te olvides que fuiste joven...    No te olvides que serás adulto...    No te olvides que serás anciano...

Porque aquel que olvida su niñez; será un adulto sin alegría.  Aquel que olvida su juventud; será un anciano sin sus recuerdos.  Aquel que pierde su alegría, y no guarda sus recuerdos, por más riqueza que posea, será un pobre hombre envuelto entre las tinieblas de su vida.
Autor Desconocido    
DIEZ CLAVES PARA LA PAZ

    Mira a todos con respeto y benevolencia. 
    No hables mal contra nadie, no condenes a ninguna persona a ningún grupo, a ningún pueblo, a ninguna institución.     Perdona las injurias presentes y pasadas, líbrate de las garras del odio, guarda la libertad de tu corazón para amar, para convivir, para comenzar una vida nueva cada día.
    Desea simplemente la paz con todos, la colaboración, la convivencia, el gozo de la fraternidad y del servicio.     Trata de simplificar los problemas en vez de agrandarlos; no acumules las sombras, busca en todo los resquicios de luz y los caminos de la esperanza.     Ten el valor de negarte a colaborar con cualquier proyecto violento, apártate de los que enseñan y practican el odio, la venganza, el amedrentamiento y la violencia.
    Crea en torno a ti sentimientos y actitudes de paz, de concordia, de convivencia, de misericordia y de consuelo. 
    Apoya a los que trabajan sinceramente por la paz, en la verdad, libertad y justicia. 
    Dedica algún tiempo a trabajar tú también por la paz, con serenidad, esperanza y generosidad.
    Pide a Dios que te dé el espíritu de la sabiduría de la bondad, de la fortaleza y de la generosidad para ser instrumento de su bondad y de su amor en un mundo renovado donde todos podamos vivir en la verdad, el amor, la libertad y la fraternidad. 
Autor Desconocido    

Un Abrazo, que Dios te bendiga, te muestre su rostro, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, y mucha Prosperidad; 

              


10 secretos para aumentar la energía

1.Haz ejercicio. Aunque cuando te sientes agotada lo menos que deseas hacer es ir al gimnasio o practicar ejercicios aeróbicos en casa, la verdad es que el ejercicio es una gran fuente de energía. Busca fuerzas para dar una breve caminata o hacer algún tipo de movimiento rítmico, como bailar, para poner a trabajar tus músculos. El ejercicio activa la circulación y hace que la sangre lleve oxígeno adicional a todo el organismo. Notarás la diferencia, y sentirás cómo aumenta tu energía de manera evidente.
2.Toma en serio el descanso y la diversión. La vieja regla de “ocho horas de trabajo, ocho horas de sueño y ocho de descanso y diversión” ha sido avalada por muchas investigaciones científicas recientes. Organiza tu vida de modo que dispongas todos los días, realmente, de un tiempo para ti. Debe ser un tiempo que te permita comer despacio y con tranquilidad. Te debe dar oportunidad de realizar actividades relajantes como meditar, orar, leer y escuchar música o de practicar aficiones que te diviertan. Si te organizas adecuadamente, puedes encontrar tiempo para todo.
3.Aliméntate bien. La falta de energía es muchas veces síntoma de una deficiencia nutricional. Puede ser falta de hierro, por ejemplo, lo que significa que debe aumentarse el consumo de hierbas de hojas verde oscuro. Otra cosa importante es que tomes tus alimentos en forma regular, siempre a la misma hora y de tal modo que nunca dejes pasar muchas horas sin probar alimento.
4.Ten buenos hábitos de sueño. No basta que duermas ocho horas todas las noches. Es necesario que duermas siempre la misma cantidad de horas y con el mismo horario. También es importante que lo hagas en el ambiente adecuado, o sea, en una habitación tibia y bien ventilada, sin luz, ni ruidos.
5.Evita la contaminación. Éste no es un consejo fácil de seguir para quienes vivimos en una gran ciudad. Sin embargo, también con un poco de organización se puede reducir la exposición al aire contaminado. Aporta tu granito de arena a la limpieza del ambiente usando el automóvil sólo para recorrer distancias grandes y manteniéndolo siempre en condiciones óptimas de funcionamiento.
6.Combate el estrés. Las tensiones de la vida moderna son causantes del agotamiento que todos sentimos. Aquí también influye de manera considerable la organización de tu tiempo. Una vida bien organizada, que sigue horarios y planes cuidadosos, produce mucho menos estrés que una vida sin orden, en la que se van haciendo las cosas de manera caprichosa y nos deja siempre la sensación de que estamos atrasados y no hicimos todo lo que debíamos. Esta sensación es realmente agotadora, pero el saber que tenemos perfecto control de nuestro tiempo y que hacemos todo lo que es realmente importante, nos llena de energía.
7.Cultiva una actitud positiva. El pesimismo, la tendencia a ver todo lo malo en las personas y las circunstancias, nunca lo bueno, son terribles destructores de la energía. Lee libros y artículos de superación personal que mejoren tu perspectiva de la vida. Buscar lo bueno, y no lo malo, esperar lo mejor y no lo peor de todo lo que sucede, no es una actitud irrealista, sino inteligente y saludable, que nos hace sentir llenas de entusiasmo y energía. Todos los sentimientos negativos, como el rencor, la culpa, la ira y la preocupación, son también destructores implacables de la energía.                 
8.Bebe mucha agua. La falta de energía es, con increíble frecuencia, simple deshidratación. El consejo médico de beber cuando menos ocho vasos de agua pura al día es muy sabio; es la cantidad de líquido que el organismo humano necesita para desarrollar bien todas sus funciones. Si no cuenta con ella, sus funciones se llevan a cabo de forma defectuosas y esto reduce mucho la energía.
9.Cultiva el silencio. El ruido es también un contaminante peligroso. Trata de salpicar tu vida diaria con cómodos períodos de silencio, creados específicamente por ti. Apaga radios y televisiones, no permitas que funcionen aparatos ruidosos, y dedícate a actividades que se puedan realizar en completo silencio.
10.Mantén un peso normal. Estar excedida de peso es como llevar a cuestas un costal de piedras. Trata de recuperar tu peso normal a través de una buena alimentación (la gordura es siempre un tipo de desnutrición) e irás recuperando energía a medida que pierdes kilos de peso.



LOS ENEMIGOS DECLARADOS DE LA ENERGÍA
Estrés
Pesimismo
Deficiencias nutricionales
Malos hábitos de sueño
Consumo excesivo de alcohol y cafeína
Tabaquismo
Dormir con alguien que ronca
Falta de ejercicio
Respiración defectuosa
Falta de descanso
Sentimientos destructivos

ALIMENTOS QUE DAN ENERGÍA
Todos los vegetales de hojas verde oscuro
Cereales integrales
Pescados grasos como el salmón, las sardinas y el atún
Carnes rojas (con moderación)
Mariscos
Leguminosas (frijoles, lentejas y habas)
Lácteos . Frutas cítricas
Frutos secos

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VIVIR CON PASIÓN

Tómate unos minutos y haz una lista de todas las cosas que te gusta hacer,  de esas cosas que te entusiasman y te dan energía al máximo.La pasión es clave para lograr grandes cosas, la pasión te hace vibrar y le da vida a tus sueños, a tu matrimonio, a tu trabajo. La pasión nos da fuego por el éxito.  Los grandes inventos han sido realizados por gente apasionada, ellos saben en su corazón lo que quieren y están dispuestos a todo por alcanzar su destino. La gente apasionada no vive en la comodidad o en la resignación, viven aún para morir con tal de alcanzar sus sueños. Ellos generan nuevas realidades. Ellos eligen tomar responsabilidad sobre sus vidas. La pasión viene del corazón.
Algunas ideas para descubrir tu pasión:

    ¿Cuáles son las actividades que más te dan alegría? ¿Qué te emociona hacer?
    ¿Qué sacrificios estarías  dispuesto a realizar con tal de alcanzar lo que deseas?    ¿Qué harías si tuvieras el tiempo y el dinero, y supieras que no vas a fallar?    ¿Cuáles son tus temas favoritos?
Si tienes pasión conquistarás lo que te propongas.  Dios te ha dado talentos y habilidades para que tu vida tenga sentido y puedas disfrutar lo que haces.  Hoy es el mejor día para darle sentido a tus sueños, para darle sentido al trabajo que realizas.
“Nada grande en este mundo ha sido llevado a cabo sin la pasión”. George Hagel


IDEAS PARA CULTIVAR LA FELICIDAD:
    Sentarnos en la mesa en familia, mínimo una vez al día, ojalá pudiera ser más.
    Mientras estemos comiendo, apagar los televisores, y no contestar teléfonos.  Contar nuestras cosas, escuchar las que nos cuentan, hablar de temas de interés, preguntar, compartir ideas, estados de ánimo, éxitos, fracasos, alegrías, penas .     Ser amables, agradables y tratarnos bien como ciudadanos, amigos, familia, saludarnos en los ascensores, a los guardias, los conductores de los buses, sonreír por lo menos una vez al día; ser educados, dar muestras de cariño. 
    Que tu casa sea un hogar, depende de ti, ¡créalo! "un hogar es un espacio para la libertad no un museo que mostrar".
    Tengamos contacto con la naturaleza, juguemos, riamos y démonos el tiempo de compartir con los abuelos, imprimámosles las fotos para que las vean como a ellos les gusta y disfrutemos de su sabiduría.  Acostumbremos a nuestros hijos a compartir  con ellos, así entenderán sus historias.     Tratar de crecer en lo espiritual, cualquiera sea nuestra visión al respecto. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia del nuevo siglo: la inteligencia espiritual. Meditemos y compartamos con otros nuestra tradición espiritual.     Dosifiquemos la tecnología, fomentemos la conversación, los juegos "antiguos", los encuentros familiares, con amigos, en casa.  Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias. 


HAY TRES COSAS EN LA VIDA
 
    Hay tres cosas en la vida que una vez que pasan, nunca regresan: 
El tiempo, las palabras, y las oportunidades.
 
    Hay tres cosas en la vida que pueden destruir a una persona:
El enojo, el orgullo, y no perdonar.

    Hay tres cosas en la vida que nunca debes perder:
La esperanza, la paz, y la honestidad.
    Hay tres cosas en la vida de mayor valor:
El amor, la familia y los amigos.
 
    Hay tres cosas en la vida que no son seguras:
La fortuna, el éxito, y los sueños.

    Hay tres cosas en la vida que forman una persona: 
El compromiso, la sinceridad, y el trabajo duro.
    Hay tres Divinas Personas que son verdaderamente constantes:
El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.
 
El amor de Dios siempre estará contigo, Sus promesas son verdaderas. Cuando le entregues a Dios tus preocupaciones, Él te estará mirando y te llevará hacia adelante. 

Autor Desconocido    

LAS CARICIAS DE LA VIDA 
 
Querer no es hacer grandes declaraciones; es decir o hacer cosas sencillas y sin especial motivo.  Por ejemplo: ¿Quieres un café? ¿Estás cansado? ¿Puedo hacer algo por ti? Una llamada telefónica, una carta, una pequeña sorpresa, una cariñosa invitación, un paseo juntos.
 
    Es hacer cosas por el otro, sin razón, sin cálculo, es aceptar al otro como es, es escucharlo con afecto, es no presionarlo. Es mirar al otro con los ojos del corazón, con los ojos del alma. La palabra puede engañar, pero la mirada nunca miente.
    Es, simplemente, estar ahí, no solo con el cuerpo, sino con el alma.  Es decir: « Te quiero » ¿Por qué esperar a que una persona muera para decir que se la quería? 
    Es no juzgar, no criticar, no condenar. Es ser capaz de decir: «Si hubiese estado en tu lugar, no lo habría hecho mejor» Es poder decir sin envidia: «Es estupendo lo que has hecho».
    Es tan sencillo como eso; no es nada complicado. Pero si no sentimos amor, nos falta todo en la vida.

Cuando uno tiene el privilegio de querer y de ser querido, la vida es extraordinaria. El calor que irradia, la luz que invade el alma y hace brillar los ojos.  Expresa tus sentimientos a las personas a las que quieres. A las que de una forma u otra han dado felicidad a tu vida. A las que te hacen sonreír cuando lo necesitas de verdad. A las que te hacen ver el lado bello de las cosas cuando estás en tus horas más bajas. A las que quisieras decirles cuánto aprecias su afecto y su amistad.  Si decides no hacer nada, no te inquietes, nada malo te sucederá; solo perderás una oportunidad de iluminar el día a alguien con una expresión de cariño.

Autor Desconocido    

 Un Abrazo, que Dios te bendiga, te muestre su rostro, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, y mucha Generosidad.