Don Bosco


Para mi don Bosco es un auténtico seguidor de Jesucristo a quien merece la pena imitar como Él imitó a Jesucristo. Creo que Dios le concedió la fuerza de su mismo Espíritu para ser un auténtico amigo, maestro y  padre para los niños y jóvenes más necesitados y en peligro.  Esta fuerza está hoy presente en todos los que también hemos sigo elegidos para llevar adelante esta misión tan privilegiada, con la porción más delicada de la humanidad; sólo tenemos que ser fieles y caminar en la historia como él lo hizo: pobre, desprendido, con los ojos fijos en Jesús, volcando todo el amor en el bien de los jóvenes, uniendo fuerzas para el bien y teniendo como Maestra a la misma madre de Jesús que nos auxilia continuamente.

He aprendido de don Bosco un estilo de vida, un modo de situarme en la historia, un modo de amar a tope a todos sin excepción, una confianza inquebrantable en el proyecto de felicidad de Dios sobre este mundo, sobre su gente, que son mi gente; una esperanza firme en que a "su tiempo lo comprenderemos todo" y que María tiene a nuestra Familia bajo una especial protección para que nosotros seamos su Casa y familia, especialmente para los que no la tienen. Me encanta su forma de resumir nuestra vida, sus enseñanzas en esas tríadas de palabras sencillas: razón-religión-amor; alegría-estudio-piedad; pan-trabajo-paraíso; salud-sabiduría-santidad; creo que son totalmente actuales  y un sencillo programa de vida que intento hacer mío en el día a día con otros muchos que  también lo intentan



XXVIII JORNADA DE FAMILIA SALESIANA de Andalucía y Extremadura en Sevilla
El sábado 11 de febrero de 2012, en el colegio de las Salesianas de Nervión (Sevilla) hemos celebrador la 28 JORNADA DE FAMILIA SALESIANA, en la que han participado más de 300 miembros de las diversas ramas que la forman de Andalucía y Extremadura: Salesianos de don Bosco (SDB), Hijas de María Auxiliadora(FMA), Salesianos y Salesianas Cooperadores (SS.CC), Antiguas y Antiguos alumnos (AA.AA), miembros de las Asociaciones de María Auxiliadora (ADMA), Hogares don Bosco (HDB).
La Familia Salesiana ha comenzado el primer año del trienio de preparación al Bicen­tenario del Nacimiento de Don Bosco (1815-2015) y  esta Jornada ha sido una oportunidad de conocer mejor la figura de don Bosco, su historia, a través de la conferencia que impartió el profesor don Miguel Canino sdb, de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Vivimos además, momentos de celebración y oración, tuvimos stands de libros y recuerdos salesianos, y actuaciones musicales de jóvenes. Además, este año las Hijas de María Auxiliadora celebran el 140 aniversario de su fundación  (1872-2012) y la provincial, sor Nieves Reboso, dio las tradicionales “buenas tardes” con este tema.
La Familia Salesiana, desde las diversas vocaciones que la componen,  hemos celebrado juntos nuestra común vocación bautismal cristiana y la riqueza del Carisma Salesiano, renovando nuestro ser fieles a Don Bosco hoy. Esto significa conocerlo en su historia y en la historia de su tiempo, seguir sus intuiciones, asumir sus mo­tivaciones y opciones. Ser fieles a don Bosco y a su misión significa cultivar en nosotros un amor constante y profundo por los jóvenes, especialmente los más pobres. Ese amor nos lleva a responder a sus necesidades más urgentes y profundas. Como don Bosco nos senti­mos implicados en sus situaciones críticas de pobreza, de falta de educación y de formación profe­sional, de poca confianza en sí mismos, de miedo ante el futuro y de pérdida del sentido de la vida.  Con afecto profundo y amor desinteresado y gratuito, tratamos de estar pre­sentes en medio de ellos con discreción y autoridad, ofreciéndoles propuestas eficaces para sus opciones de vida y su felicidad presen­te y futura, contando con el Auxilio de María. 
Gracias a la comunidad anfitriona de las salesianas de Nervión que acogieron y lo habían preparado todo al detalle. Todos hemos disfrutado.

SISTEMA PREVENTIVO

El concepto base del Método y espiritualidad Educativa de Don Bosco radica en lo Preventivo, entendido como el "arte de educar en positivo" proponiendo el bien mediante experiencias adecuadas, capaces de atraer por su bondad y simpatía. Es el arte de caminar con los jóvenes como Jesús Resucitado con los que iban para Emaús (Lucas 24), para que encuentren el sentido de su vida, apoyándose en su libertad interior, venciendo condicionamientos, desilusiones, tristezas, .. Es  el "arte de ganar el corazón de los jóvenes" de modo que vivan con alegría y compromiso, orientados hacia el Bien propio y del mundo, corrigiendo desviaciones y preparando el mañana por medio de una sólida formación de su personalidad como auténticos ciudadanos comprometidos y creyentes en Jesús, descubriendo a María como la primera joven discípula (Lucas 1,26-38) y madre y maestra para toda la vida (Juan 19,25-27). 
Prevenir es sembrar gérmenes de vida, sembrar la Palabra de Dios en el corazón (Marcos 4) y cuidar su crecimiento con el auxilio de María, madre y educadora de Jesús.



FIESTA DE SAN JUAN BOSCO,
PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD


LAUDES

AMBIENTACIÓN

            En esta mañana nos reunimos para celebrar juntas la fiesta de Don Bosco.
            Una de las últimas palabras de Don Bosco antes de morir fueron: “Decid a mis jóvenes que los espero en el paraíso”. Los jóvenes fueron para Don Bosco el gran pensamiento de toda su vida. Los tuvo siempre presentes, hasta en el lecho del dolor... le costaba separarse de ellos... por ellos había entregado su vida: “Jóvenes, por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros estaría dispuesto, incluso, a dar la vida”. Hoy, vamos a acercarnos al corazón de Don Bosco, lo descubriremos muy lleno de nombres de jóvenes, quizás también del nuestro. Demos gracias por todo ello y alabemos al Señor en esta mañana.


HIMNO - SALVE, DON BOSCO SANTO

SALVE, DON BOSCO SANTO, JOVEN DE CORAZON.
MIRA TODO EL QUEBRANTO DE UN MUNDO SIN AMOR. (bis)

1. Juventudes que caminan
sin saber a dónde van.
Juventudes tan heridas,
sin fe, sin paz, sin luz ni amor.
Juan Bosco, oye nuestra voz.

2. Si supieras cuántas
veces nos trataron de vencer.
Si supieras cómo duele
el ver crueldad, rencor, pasión.
Juan Bosco, ven y ayúdanos.

3. Ven a ver cómo luchamos,
con esfuerzo y decisión,
ven a ver cómo tratamos
de hacer cambiar al mundo de hoy.
Juan Bosco, ven y ayúdanos.

SALMO 62 (Cantado)

Antífona: Gloria y honor a ti, Dios de mis padres, que me diste sabiduría, humildad y fortaleza.



TODA MI VIDA TE BENDECIRÉ Y
ALZARÉ LAS MANOS INVOCÁNDOTE, ¡ALELUYA!


Oh Dios, Tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sedienta de Ti,
mi carne tiene ansia de Ti
como tierra reseca, agostada, in agua.

Cómo te contemplaba en el santuario,
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios.

Porque fuiste mi auxilio
y a la sombra de tus alas
canto con júbilo,
mi alma está unida a Ti
y tu diestra me sostiene.

Toda mi vida te bendeciré
Y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de enjuncia y de manteca
Y mis labios te alabarán jubilosos
 

Repetimos la antífona todas juntas

CÁNTICO (Cantado)

Antífona: Alabad a nuestro Dios, con danzas, cantadle al son de tambores y arpas. Aleluya. Aleluya.

Te alabo Señor, por tantas maravillas que me hablan de Ti.
Te alabo, Señor, por tantas alegrías queme has hecho sentir.
Te alabo, Señor por este amanecer que me ha llenado   paz
T e alabo, Señor en Ti descubro mi libertad.

Me has dado, Señor el don de tu llamada que me invita a seguir.
Me has dado, Señor tu gracia que me inunda y que me empuja a vivir.
Me has dado, Señor, hermanos que trabajan y abren su corazón.
Me has dado, Señor un ser irrepetible, mi yo.

Me pides, Señor, que forje con mis manos un presente feliz.
Me pides, Señor, que viva mi respuesta pronunciando un sí.
Me pides, Señor, mirar hacia adelante confiando en tu amor
Aquí estoy Señor, dispón y haz lo que quieras de mí.

Te ofrezco, Señor, las fuerzas que me has dado y la ilusión por vIvIr
Te ofrezco, Señor, los triunfos y fracasos, el gozar y el sufrir
Te ofrezco, Señor, el tiempo de esperanza fruto de tu bondad.
Aquí estoy, Señor, dispón y haz lo que quieras de mí.

Repetimos la antífona todas juntas

SALMO 149 (Cantado)

Antífona: Lo llenas de gozo en tu presencia, y proclama a los jóvenes tus bienaventuranzas.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey.

Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes.

Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca
y espadas de dos filos en las manos:
para tomar venganza de los pueblos
y aplicar el castigo a las naciones,
sujetando a los reyes con argollas,
a los nobles con esposas de hierro.

Ejecutar la sentencia dictada
es un honor para todos sus fieles.
Gloria al Padre.

Repetimos la antífona todas juntas

LECTURA BREVE ( Filipenses 4, 4 - 9)


"Tened siempre la alegría del Señor; lo repito, estad alegres. Que todos reconozcan vuestra clemencia. El Señor está cerca. Nada os preocupe. Antes bien, en vuestras oraciones y súplicas, con acción de gracias, presentad a Dios vuestras peticiones. Y la paz de Dios, que supera la inteligencia humana, custodie vuestros corazones y mentes por medio del Mesías Jesús. Por lo demás, hermanos, ocupaos de cuanto es verdadero, noble, justo, puro, amable y loable, de toda virtud y todo valor. Lo que aprendisteis y recibisteis, y escuchasteis y visteis en mí ponedlo en práctica. Y el Dios de la paz estará con vosotros".




RESPONSORIO BREVE (Cantado)

El Señor es mi pastor,
nada me falta (Bis)

Antífona: Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.


BENEDICTUS (Cantado)

BENDITO ES EL SEÑOR NUESTRO DIOS,
QUE VISITA Y REDIME A SU PUEBLO,
SU PRESENCIA ESTÁ VIVA EN NOSOTROS,
SU PROMESA PERDURA EN EL TIEMPO.

Él será Salvador de los hombres, nos libera de toda
opresión, manteniendo vigente en nosotros
la Palabra que él mismo nos dio.

El Señor quiere vemos alegres,
sin tristeza, ni pena o dolor.
Quiere hacer una tierra más justa
que le sirva cantando su amor.

Tú serás elegido el profeta
que prepare el camino al Señor
proclamando que Él viene a salvamos,
anunciando a los hombres perdón.

Nacerá un nuevo sol en el cielo
y su luz a nosotros vendrá,
guiará al que vive entre sombras
por un nuevo sendero de paz.

PRECES

Bendigamos a Dios Padre, que llamó a San Juan Bosco a anunciar el Evangelio de la alegría, y , al conmemorar litúrgicamente oremos diciendo:

Respondemos a cada petición, cantando: SEÑOR, ESCUCHANOS; SEÑOR ATIÉNDENOS.

-      Tú que demostraste en San Juan Bosco tu predilección por los jóvenes y los pobres, ayúdanos a reconocer en ellos el rostro de Cristo, tu Hijo, y a servirles con caridad pastoral.

-      Hiciste a Don Bosco Apóstol de los Sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación. Haz que sepamos conducir a los jóvenes a esa inagotables fuentes de vida y de gracia.

-      Abriste la mente y el corazón de Don Bosco a los grandes horizontes de la Iglesia, concédenos espíritu misionera y creatividad apostólica para la construcción de tu Reino.


-      En tu providencia, le diste serenidad y confianza en las pruebas de la vida. Concédenos confiar siempre en ti y perseverar con fidelidad en tu servicio.


-      En San Juan Bosco diste a la Iglesia una imagen viva de Jesucristo Buen Pastor, haz que no se pierda ninguno de los que confías a nuestra misión de educadoras.



(Se pueden añadir otras…)



PADRENUESTRO



ORACIÓN FINAL

Señor, Dios nuestro, en tu providencia nos has dado a San Juan Bosco, Padre y Maestro de los jóvenes, que, bajo la guía de la Vírgen María, trabajó con entrega infatigable por el bien de la Iglesia; suscita también en nosotras la misma caridad apostólica que nos impulse a buscar la Salvación de los hermanos para servirte a ti, único y sumo bien. Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.




TRIDUO DE DON       BOSCO
                 SECUNDARIA
Este año comenzamos la preparación al Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco.  Desde el siglo XIX, en el que él vivió, hasta hoy los salesianos se han extendido por los cinco continentes. Dentro de tres días será la fiesta de Don Bosco. Queremos prepararnos reflexionando sobre algunos breves pensamientos que Don Bosco inculcaba entre sus chavales y que hoy continúa proponiendo a nosotros jóvenes del 2012. El ha enseñado a sus chavales el secreto para convertirse en sal de la tierra y luz del mundo. ALEGRIA, COMPROMISO EN EL ESTUDIO Y ORACIÓN. O sea, comprometerse a fondo en el propio deber y en la oración para que Dios vaya ayudando a hacer lo que tenemos que hacer en cada momento.

1Día:
26 Enero            Vosotros sois la sal de la tierra            ALEGRIA

Nos centramos sobre el símbolo de la SAL  (en éste momento se un alumno puede poner un cuenco lleno de sal sobre un lugar visible de la capilla y en él la frase, “vosotros sois la sal de la tierra.  Vosotros sois portadores de alegría”)

            Precisamente, no es que vivimos en tiempos donde sea fácil ser alegres, ¿verdad? Siempre tenemos peligros que nos acechan, las guerras, la crisis económica, las dificultades familiares, la sociedad donde vivimos y que a veces no encontramos nuestro sitio en ella… Y eso, sin dejar a parte que en nuestra propia vida, en nuestra propia historia personal, llevamos también pesos que nos dificultan avanzar, y nos convierten en gente un poco apática... Pero al mismo tiempo nosotros jóvenes, creemos que a pesar de todo esto,  tenemos un mundo maravilloso por delante para ser felices y hacer felices a los demás, tenemos la necesidad de ser en el ambiente donde nos movemos…un grano de “Sal” que de sabor, y así, ser capaz de convertir la realidad donde vivimos en un lugar más agradable y repartir alegría a todos allí donde estemos. ¿Acaso no hizo Don Bosco lo mismo fundando la “Sociedad de la alegría” entre sus amigos?

El maestro,  de Juan Bosco, sabedor de su índole y su buena intención lo comprendió todo y no pudo menos de admirar su obediencia, la bondad de su corazón y la astucia empleada. Al acabar la clase, le dijo: -No me disgusta lo que has hecho; pero no lo hagas otra vez ((261)). -El maestro entendía muy bien cómo Juan trataba de atraer al bien a aquellos compañeros con su caridad industriosa, servicial y dispuesta al sacrificio.

  … “Y visto que Juan no podía continuar haciendo los deberes de los compañeros o dejándoles que se copiaran el suyo, Juan buscó otras formas de atraerles hacia el bien y adoptó otro medio más provechoso, como fue el de explicar a los compañeros las dificultades que encontraban y ayudarles a resolverlas. Así agradaba a todos y se ganaba su benevolencia, su afecto y su estima. Ellos empezaron a ir con él para divertirse, después para escuchar sus narraciones, más tarde para hacer los deberes de clase; finalmente acudían a él aun sin motivo, como lo habían hecho los compañeros de Morialdo y de Castelnuovo. Para dar un nombre a aquellas reuniones solían llamarlas Sociedad de la Alegría: resultaba un nombre muy apropiado, porque todos se obligaban a buscar libros, introducir conversaciones y buscar juegos que pudieran contribuir a estar alegres; por el contrario, estaba prohibido cuanto ocasionara disgusto, y especialmente todo lo que no fuera conforme a la ley del Señor. Así, el que blasfemara o nombrase el nombre de Dios en vano, o sostuviera malas conversaciones, era despedido inmediatamente de la sociedad como indigno de pertenecer a ella. Juan estaba al frente de aquel grupo de muchachos. De común acuerdo, se establecieron como base de la querida sociedad estos dos artículos: 1) Los miembros de la Sociedad de la Alegría deben evitar toda conversación, todo acto que desdiga de un buen cristiano. 2) Exactitud en el cumplimiento de los deberes escolares y de los deberes religiosos.”                                                                                                                                                        (M.B. V..1, pág 221)


Y para prepararnos a la fiesta de este gran hombre, tomamos la primera lectura de la misa del día de Don Bosco. Haciéndonos San Pablo esta invitación:

[4] Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. [5]Que vuestra mesura sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. [6]No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias. [7]Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. [8]Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta. [9]Todo cuanto habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, ponedlo por obra y el Dios de la paz estará con vosotros.    Palabra de Dios

Compromiso de Hoy:
Recordamos que hoy podemos ser sal de la tierra haciendo nuestra obligación con alegría y regalando una  simple “sonrisa” como gesto de  cercanía hacia los demás.
Hoy puedes ser sal de la tierra.  ¡¡¡¡  SONRÍE!!!!


2Día:
 27 Enero            Vosotros sois la luz del mundo             Compromiso

Hoy comenzamos nuestro triduo a D. Bosco trayendo un MUNDO (en éste momento traemos un mundo o un mapa  y sobre el pondremos la frase “Luz en nuestra  tierra, luz del mundo – COMPROMISO

Los problemas que en este momento se entrelazan en nuestro mundo, nos hace parecer que los jóvenes estamos lejos de ellos y que lo más que hacemos es pensar en que alguno podría resolver esos problemas... Pero en realidad nosotros también tenemos la responsabilidad de hacer posible la parte que nos toca No nos podemos quedar como si no nos tocara a nosotros. Nuestra implicación deja huella en nuestro mundo, nuestra implicación y seriedad en el deber de cada día es nuestra aportación insustituible para mejorar nuestro mundo. Y así nos lo presenta el salmo responsorial que en la misa de Don Bosco escucharemos, una lectura de Jeremías que se lee como salmo y que nos recuerda que en esta tarea personal de cumplir con nuestro deber no estamos solos, y que nos cuida.

“Pues así dice Yahvé: Dad cantos, y gritos de alegría por Jacob, hacedlo oír, alabad y decid: «¡Ha salvado Yahvé a su pueblo,  al Resto de Israel!» los llevo a arroyos de agua y por camino llano, en que no tropiecen.
Porque yo soy para Israel un padre, y Efraím es mi primogénito. Oíd la palabra de Yahvé, naciones, anunciad por las islas a lo lejos, y decid: «El que dispersó a Israel le reunirá  y le guardará cual un pastor su hato.» Pues, en efecto, se han conmovido mis entrañas por él y mi ternura hacia él es grande.". 
Ger 31,7b.9b.10.20


Pedimos a D.Bosco que nos ayude en nuestro esfuerzo de cumplir siempre nuestro deber, ha hacer de nuestro trabajo, nuestra mejor aportación al mundo, poniendo siempre nuestra mejor dedicación.

Oración

Padre y amigo de los jóvenes, Don Bosco.
Tu que has enseñado siempre a tus chavales la importancia del compromiso y la dedicación para cumplir con el propio deber y para participar en la construcción de un mundo mejor.
Ayúdanos a cumplir con nuestro trabajo cotidiano.
Ayúdanos a estudiar y a estar en clase con ilusión y alegría.
Ayúdanos ha hacer pequeños gestos de solidaridad que son nuestra
mejor aportación al mundo, y a la historia.
Don Bosco, pídele a Dios que seamos capaces cada día
de realizar nuestro trabajo. Amén.



Compromiso de Hoy:
Cumplir con nuestro deber cotidiano, es la mejor aportación a la construcción de un mundo más justo y mejor para todos… Intentamos de esta manera ser luz del mundo!



3Día:
   30 Enero                  Vosotros sois LUZ     ORACIÓN

Comenzamos nuestro tercer día de triduo con el símbolo de la LUZ (en éste momento traemos una vela encendida y la ponemos sobre el altar o en el lugar de la capilla donde están los símbolos de los días anteriores del triduo y la frase escrita. “vosotros sois luz“ ORACIÓN.


“Sin mí no podéis hacer nada”, nos dice Jesús en el Evangelio. Y don Bosco, siempre ha recomendado a sus chavales la cercanía a Jesús, siempre ha fomentado la amistad con Jesús siempre cercano a la vida de cada uno. La oración es la luz que puede ayudarnos a ver más claro nuestra vida, nuestra sociedad y las cosas que nos pasan cada día. El Evangelio de la misa de Don Bosco nos propone convertirnos de nuevo en niños pequeños, porque desde esa sencillez y naturalidad del niño pequeño somos capaces de hablar y entender cuanto nos quiere decir Jesús para nuestras vidas.

[1] En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?» El llamó a un niño, le puso en medio de ellos [3] y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. [4]Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. [5]«Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. Palabra de Dios.


Recordaremos también que don Bosco fue un apóstol de la comunión frecuente de la visita cotidiana al Jesús Eucaristía y de M. Auxiliadora.

Cuando Don bosco comenzó a recoger a los niños en su pequeña casa Pinaldi, continuamente repetía a los muchachos:
-Queridos muchachos, »queremos estar alegres y contentos?, entonces, amemos con todo el corazón a Jesús Sacramentado…
Otro día le dijo a uno.  -»Quisieras quedarte conmigo?
-Encantado; pero, »qué tendré que hacer?
-Lo que hacen los demás que tengo en casa..., y otras cosas que te iré diciendo...; estarás contento. Hablaremos con tu hermano Carlos y haremos lo que más convenga, si Dios quiere.

Y el hermano, que hacía siete años asistía asiduamente al Oratorio, accedió a la propuesta de don Bosco. José empezó a alojarse en el Oratorio, pero siguió trabajando en su oficio de albañil en la ciudad.

Estos primeros jóvenes fueron pocos; el celo iluminado de don Bosco ponía siempre en práctica el refrán (despacio, que voy deprisa). Había destinado para dormitorios dos estancias contiguas, en cada una  de las cuales apenas cabían cuatro camas; colocó en ellas un crucifijo, un cuadrito de María Santísima y un cartel que decía: ¡Dios te ve!. No impuso reglamento alguno. Las normas diarias de El Joven Cristiano y los avisos que daba cada noche bastaban por el momento. Su primera exhortación fue ésta:
   -Un válido apoyo para vosotros, hijos míos, es la devoción a María Santísima. Ella os asegura que, si sois devotos suyos, además de colmaros de bendiciones en este mundo, tendréis el Paraíso en la otra vida. Estad, por tanto, totalmente seguros de que todas las gracias que pidáis a esta buena Madre os serán concedidas, con tal de que no pidáis nada que os pueda hacer daño. Tres gracias, particularmente, debéis pedirle con vivas instancias: no cometer ningún pecado mortal en
vuestra vida; conservar la santa y preciosa virtud de la pureza; estar lejos y huir de los malos compañeros. Para alcanzar estas tres gracias rezaremos todos los días tres avemarías,  repitiendo por tres veces la jaculatoria: Madre querida, Virgen María, haced que yo salve el alma mía.
(M.B.IV, pág 353)


Pedimos  a D. Bosco que nos ayude a poner en práctica su propia vivencia  de sentirse siempre en presencia de Dios, unidos a Él. Porque Don Bosco, hiciera lo que hiciera siempre lo hacía oración.


Padre y amigo de los jóvenes, Don Bosco,
Tú has enseñado a tus jóvenes a rezar, a encontrarse con Dios en el día a día.
Ayúdanos a cultivar nuestra amistad con el Señor,
A sentirlo presente en nuestra vida.
Ayúdanos a vivir sobre todo el perdón y la Eucaristía,
Para que nuestra vida se llene de luz y nosotros
También podamos llevar esa luz a nuestro mundo.
Amén.



Compromiso de Hoy:
Durante todo el día recordaremos que Dios está siempre muy cerca de cada uno. Que nos ve, y nos cuida. Por eso, durante la jornada de hoy nos volvemos a Él para saludarlo, para decirle una palabra, un pensamiento.















Recurso para jovenes

COMENZAMOS A PREPARAR EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BOSCO (1815-2015)
PAUTAS DE TRABAJO
  1. “Recordando a don Bosco”
  2. “Conociendo a sus familiares y amigos”
  3. “El carisma salesiano se extiende”
  4. “Empezamos a prepara el bicentenario del nacimiento de don Bosco”.
  5. “Don Bosco, sigues vivo hoy”





  6. “Cuenta con nosotros, jóvenes”

EXPLICACIÓN:
  1. “Recordando a don Bosco”: busca una sencilla biografía de don Bosco  (no más de 5 diapositivas): lugar de nacimiento, juventud, sacerdocio,…
  2. “Conociendo a sus familiares y amigos”: busca el nombre de, al menos, cinco personas importantes en la vida de don Bosco… y preséntalas, indicando qué enseñaron a don Bosco, por qué fueron importantes para él.
  3. “El carisma salesiano se extiende”. Este año comenzamos la preparación al Bicentenario del Nacimiento de don Bosco. Desde el siglo XIX, en el que él vivió, hasta hoy, los salesianos se han extendido por los cinco continentes. Escoge un país del continente que le haya tocado a tu clase (distribuiremos los cinco continentes por clases, según consta abajo) e investiga:
    • cuándo llegaron los salesianos a ese país
    • qué obras tienen actualmente en dicho país.

  1. “Empezamos a preparar el bicentenario de su nacimiento”: para celebrar este acontecimiento, están previstas muchas actividades y celebraciones. Busca una de las actividades que se vayan a realizar a nivel mundial o nacional y preséntala.
  2. “Don Bosco, sigues vivo hoy”: recuerda (o busca) algunas frases de don Bosco y selecciona aquéllas que más les llegan al corazón, a ustedes, jóvenes de hoy.
  3. “Cuenta con nosotros, jóvenes”: piensa y escribe qué le dirías a don Bosco, tú, alumno de un colegio salesiano.


DISTRIBUCIÓN DE CONTINENTES POR GRUPOS

GRUPOS
CONTINENTES
1
Europa
2
África
3
América
4
Asia
5
Oceanía
6
Europa

Habra puestas en comun en la que cada uno dira a los demas lo que ha trabajo 



RECURSO don Bosco en la Historia.Para trabajar Adultos

Don Bosco en la Historia. Ficha de Trabajo.

UN ACERCAMIENTO AL CONOCIMIENTO HISTÓRICO DE   DON BOSCO. 

Trabajo  a realizar con estos libros sobre don Bosco.
* De ARTHUR J. LENTI:
Don Bosco: Historia y Carisma. 1. Origen: de I Becchi a Valdocco (1815-1849), Ed. CCS, Madrid 2010
Don Bosco: Historia y Carisma. 2. Expansión: de Valdocco a Roma, (1850-1875), Ed. CCS, Madrid 2011
* De PEDRO BRAIDODon Bosco, sacerdote de los jóvenes en el siglo de las libertadesTomo I. Ed. Didascalia, Rosario 200

M E T O D O L O G Í A      P A R A     E L        T R A B A J O      E N        G R U P O
Fichas como GUÍA para una sesión de formación permanente en torno al capítulo que se refiere el tema. Cada ficha se puede utilizar independientemente. Basta atender al interés del capítulo en sí.

- Se parte de la lectura personal previa del texto y de la reflexión (incluso escrita) personal para después dialogar en grupo sobre los contenidos del tema.

- La finalidad es PROFUNDIZAR en el conocimiento, destacando los conocimientos nuevos adquiridos, y –mediante el diálogo comunitario – elaborar una síntesis, lo más ceñida al tema que se trata, que permita después incorporar a la propia vida apostólica y al quehacer diario, pudiendo pasar del CONOCIMIENTO A LA IMITACIÓN de Don Bosco en el contexto concreto en que nos encontremos.

- Los capítulos seleccionados, no tienen por qué suponer la lectura previa de los capítulos  anteriores, pero resulta recomendable llegar a su lectura habiendo leído los capítulos anteriores.

TEXTOS SELECCIONADOS PARA ESTAS SESIONES

* LENTI 1
- Capítulo XIV:  Los jóvenes “pobres y abandonados” en el Turín de mediados del siglo XIX, pp. 363-388.
- Capítulo XV: Los comienzos del oratorio en San Francisco de Asís, pp. 389-408.
* LENTI 2.  - Capítulo III: Don Bosco, educador y maestro espiritual, pp. 73-109.
* BRAIDO 1
- Capítulo III: Un muchacho de campo que sueña con llegar a ser sacerdote (1815-1831), pp. 121-132.
- Capítulo IV: Bases culturales humanísticas de la personalidad (1831-1835), pp. 133-147.
- Capítulo V: La formación cultural y espiritual eclesiástica (1835-1841), pp. 149-172

CARTA APÓCRIFA de Don Bosco
A todas las personas de bien que quieran
hacer bien a la juventud

Queridos amigos y amigas en nuestro Señor Jesucristo,

Se que en muchos lugares recordáis a este pobre sacerdote, hoy por la gloria de Dios y el reconocimiento de su Iglesia, llamado san Juan Bosco. Os doy las gracias y remito al Padre por Jesucristo todas las oraciones que me dirigís.

Últimamente están llegando al cielo muchas plegarias; parece ser que en la tierra, y especialmente en Europa, estáis en época de crisis con muchas variables, también con la fe y la juventud. Me permito escribiros estas líneas y daros algunas ideas prácticas para salir adelante en estos tiempos de crisis, que por cierto, no son los primeros, ni los últimos; ya os podría contar yo. Pero vamos con esos consejos:

Lo primero: no se venga abajo vuestro ánimo y entusiamo, sino descubrid la oportunidad que os ofrece el tiempo y las circunstancias que estáis viviendo. Por lo que más queráis, no os vendáis al mundo, no dejéis irse a los jóvenes de vuestro lado. Si para algo estáis, y Dios os da la fuerza, es para ofrecer una solución poniendo en juego todas las capacidades que el Señor os está regalando a cada persona en vuestra  edad y condición.  Él es fiel, sed vosotros fieles al Carisma Salesiano recibido.

Segundo: recordad continuamente los beneficios de la misión que el Señor os ha confiado. Lo nuestro es una empresa de Bien en el tiempo que llega hasta la eternidad, y el Señor a través de vosotros (y de nosotros, los santos y santas del cielo con María) da el máximo Bien a todos. Tened presente en vuestros pensamientos siempre las ventajas de conocer ya en la tierra el amor del Padre, a su Hijo Jesucristo y una vida según el Espíritu Santo, siendo vosotros los primeros en vivir convencidos y alegres de poseer en primicias estas ventajas. Una vida eucarística, es una vida en continúa acción de gracias y me consta que muchos y muchas de vosotros participáis de la Eucaristía diaria ¿cómo os sería posible a algunos participar de la Eucaristía y no estar continuamente proclamando los beneficios del Señor y en cambio andar con quejas? María nos da su ejemplo siempre, Ella canta las maravillas del Señor en alta voz: ¡proclama mi alma las grandezas del Señor! Imitadla más.

Tercero: Tenéis que diferenciaros de los que están llevándose a los jóvenes con otras artimañas. Por favor, nunca hagáis lo mismo que hacen los que sólo quieren a los jóvenes para tenerlos como consumidores y que sus negocios vayan adelante, eso os llevaría a hundiros en la mediocridad. Si queréis plantarle cara a ese mundo que no quiere en realidad a los jóvenes, el carisma salesiano nos da su fórmula: conoced a los jóvenes personalmente, que se sientan conocidos y amados realmente en las casas salesianas, que dicho sea de paso no son las paredes, sino las personas que les dais el calor. Vosotros juntos sois el hogar de los jóvenes. El espíritu de familia no lo encarnan los muebles ni ladrillos.

Cuarto: Preguntadle a ellos qué es lo que quieren, adivinad sus necesidades y asociadles a ellas a nuestro Bien mayor: a Jesucristo. En el fondo es a ÉL a quien buscan sin saberlo, porque Él es el sentido de la vida, tanto para ellos como para vosotros. Observad mucho a los jóvenes estando con ellos, hablad mucho con ellos. Si tenéis la gracia de ser sacerdotes no dejéis nunca la confesión de los jóvenes; si sois hijas de María Auxiliadora, no dejéis nunca la catequesis, si sois cooperadores, no dejéis nunca de  hacer el bien que podáis a la juventud desde donde estáis, si sois animadores recordad en todo momento que sois predilectos de Dios y signos de su Amor ... Perdonad pero el espacio de la carta no me deja sitio para deciros una cosa a cada miembro de mi querida Familia Salesiana. Lo que digo aquí vale para todos.

Quinto: presentad a Cristo a los jóvenes, primero en vuestra oración y en seguida a ellos mismos, que lo prueben por sí mismos guiados por vosotros y pedidle a ellos sugerencias para anunciar a Cristo a los otros jóvenes. Atreveos a poned en práctica sus buenas sugerencias implicándolos a ellos mismos, seguid inventando actividades y campañas con tal de atraerlos. Una casa salesiana no cierra sus puertas nunca; nunca están de vacaciones las personas con espíritu salesiano, ... si llegarais a limitaros a un horario escolar, de academias, de talleres o polideportivos, estaríais traicionando el carisma. No sólo debéis retener a los jóvenes que ya tenéis, sino atraer a otros, especialmente a los más pobres y necesitados. Recordad que en época de crisis es cuando más tenemos que trabajar juntos para lograr lo que pretendemos.

El joven, es el centro de nuestro carisma porque en él vive Cristo. Es lo más importante que tenemos y ¡ay! de vosotros si no los tuviéramos. Debéis lograr que su experiencia de paso por nuestras Casas o ambientes sea inolvidable en positivo, porque ese es nuestro sistema preventivo: el arte de educar en positivo brindando experiencias positivas que previenen de caer en las redes del mal, gracias a personas positivas (vosotras) dispuestas a todo por ellos.  

 No podemos quedarnos tranquilos ante el mal que daña a los niños, niñas y jóvenes ¡son hijos e hijas de Dios! No podemos dejar o permitir que otros les hagan daño o los conduzcan por malas experiencias que marcarían sus vidas negativamente. Os lo digo con lágrimas en los ojos ¡son sus hijos e hijas! ¿cómo me va a dar lo mismo, a mi que amo a Dios con todas mis fuerzas,  lo que le pase a un niño, a una niña, a los jóvenes?  Cada joven es único y vale la vida de Jesucristo entera, porque Él se encarnó y se entregó por ese joven en concreto. Que por mala atención, estar “muy ocupados”  o encontrar vuestra puerta cerrada no se os vaya triste o defraudado ningún joven de vuestro lado. Hacedle sentir que es único para vosotros, pues lo es para Dios, y me consta que vosotros lo amáis.

Queridos amigos y amigas: Fe y oración, Mª Auxiliadora e imaginación, ¡mucho amor!, esas son nuestras armas y nuestro apoyo. Poneos en las manos de Dios con plena confianza; rezad de corazón y todo saldrá bien. La vida es demasiado corta, hay que hacer deprisa lo poco que se pueda, antes de que  os sorprenda la muerte, pero ¡no temáis! No olvidéis en los trabajos y sufrimientos que tenemos preparado en el Cielo un gran premio. Defended con valor vuestra fe y convicciones. Son los malos los que deben temblar ante los buenos y no al revés.

Que estas palabras os conforten y os empujen a seguir adelante con renovado ardor.

¡Ánimo! María, hecha verdaderamente por Dios, Auxilio de los cristianos, nos guía.
Vuestro affmo en Jesucristo.

sac. Giov. Bosco pbro
.