NUEVA EVANGELIZACIÓN



Si queremos que la Nueva Evangelización sea de verdad real, fecunda y fiel a las raíces, debe encontrarse con este principio dado en la Palabra de Dios. Primero con el testimonio del mismo Dios, que se encarna con la colaboración de una mujer, previo diálogo y asunción responsable de su misión; y,segundo porque así fue en la primera hora, en la primera comunidad. El Espíritu que conduce la historia, no cesa de indicar que la Evangelización es con ellas (las mujeres) y no sin ellas. Aquí van algunas notas breves para "desplegarlas" cada uno/a en su ambiente. Vivir hoy una fidelidad creativa y en la línea que marcó el Espíritu desde el inicio es una de las claves más importantes, quiera Dios que nos enteremos, especialmente algunos varones tan reacios a dar a la mujer en la Iglesia lo que inició el mismo Dios. 

 LA EVANGELIZACIÓN CON ELLAS Y NO SIN ELLAS.
La cara femenina de los Hechos: Mujeres con nombre y  Mujeres sin nombre en Hechos.


María, la madre de Jesús (Hech 1,14). "...Uno de ellos sea testigo con nosotros de su resurrección" (Hech 1,21). Exclusión del testimonio oficial de las mujeres en la cultura, pero ¿no testimonian los evangelios que sí cuenta y es verdadero el testimonio de las mujeres? Ella es la obra maestra del Espíritu, de tal forma que "para conocer la actuación del Espíritu, para discernir los signos de su fuerza y su esperanza escatológica, debemos fijarnos en María" (cf. X. PIKAZA,  María y el Espíritu Santo, Salamanca 1989, p.231-286)

 Las mujeres en el cenáculo: Todos (y todas) llenos del Espíritu Santo (Hech 2,14): La Didascalia siria, así como las Constituciones apostólicas, exigen que la diácono cristiana sea considerada como "imagen del Espíritu Santo", el diácono es "imagen de Cristo" ( Didascalia, II, 26,5ss; Jos. MAYER: Monumenta, 19).

Las mujeres discípulas:
- en pentecostés (Hech 1,14)
- en la comunidad: 6,1; 9,39; 12,12-17; 21,5.
- entre los nuevos convertidos de cada nueva comunidad: Hech  5,14; 8,12; 16,14s; 17.4.10(mujeres griegas de distinción) 34 (Dámaris); 21;3-6.
- hacen apostolado: Hech 18,2.18.26;21,9.

Las viudas: viudas de judeo-cristianos y de heleno-cristianos (Hech.6,1)

Mujeres perseguidas por la fe, junto con los hombres: Hech 8,3;
Las mujeres de la Casa del centurión Cornelio: su mujer, sirvientas, ...

¿La mujer de Pedro en Hechos?
En la iglesia primitiva los apóstoles podían llevar a sus mujeres con ellos. Cuando en Hechos aparece  Pedro ¿no es inverosímil que en algunos de sus viajes lo acompañara su mujer: 1 Cor 9,5 "¿No tenemos derecho a llevar una esposa creyente con nosotros, tal como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Pedro?"

Safira, casada con Ananías (Hech 5,1-11). Se resalta el acuerdo de hombre y mujer para actuar. Nos da que pensar en los otros matrimonios buenos que sin duda había (hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece).

Tabita (Hech 9,36-42): discípula en Joppe o Jaffa, ciudad de la costa mediterránea a 87 Km. de Jerusalén. La única a la que se aplica el término mathetria (discípula) en todo el NT, mientras que la fórmula masculina se emplea 243 veces en los evangelios y 29 en los Hechos, la mayoría de las veces en plural, con lo que, a menudo se considera incluídas a las mujeres. Se presenta como una mujer independiente (¿virgen o viuda?) dedicada a los demás (9,36)

María, la dueña de la Casa donde se reunía la primitiva comunidad (Hech 12,12). Hacia el año 135 el emperador Adriano, encontró allí una iglesia de cristianos. Madre de Juan Marcos, pariente de Bernabé (levita de Chipre). ¿Familia sacerdotal?

Rode, (Hech 12,13-17) la sirvienta de la Casa de María. Nombre griego. Reconoce a Pedro por la voz cuando es liberado de la cárcel en Jerusalén. Se olvida, en su alegría, de abrir la puerta en su prisa por ir a anunciar su liberación a los miembros de la comunidad.

Lidia, una mujer empresaria (Hech 16,12-15), dirige un comercio de púrpura en Tiatira, un negocio de oro. Pagana que adora al Dios verdadero. Junto a ella había otras. Obliga a Pablo a que vaya a su casa y resida en ella. Es una mujer decidida: pide el bautismo y la imitan todos los de su casa. Con ella comienza la comunidad de los Filipenses (Filipo).

La sierva pitonisa (16,16). Liberada de tener que vivir bajo el yugo de un aprovechado.

Priscila, casada con Aquila (18,2.18.26). No es deferencia poner antes del marido, sino importancia de la persona. Ella expone el Camino de Dios

Las cuatro hijas de Felipe (uno de los siete): Vírgenes y Profetisas (21,9).

La Hermana de Pablo (23,16): el hijo (debía ser muy joven) interviene para salvar a su tío.

Drusila (24,24) Algunos días después, vino Félix con Drusila su esposa, que era judía, bisnieta de Herodes. Mandó traer a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Cristo Jesús.
Damaris (Hech 17,34), convertida por Pablo, abrió sin duda la historia cristiana en Atenas, a pesar de que la mayoría de los oyentes del areópago ...

________________________________________________________________________________


ENTREVISTA: 15 DICIEMBRE 2011 EN JEREZ DE LA FRA - CADIZ
RINO FISICHELLA, presidente de la comisión pontificia para la nueva evangelización

¿Cuál es el estilo de la nueva evangelización?
La nueva evangelización debe hacerse con dulzura, respeto y recta conciencia. La dulzura es sinónimo de mansedumbre. Es decir, no se puede recurrir a la arrogancia ni al orgullo ni al sentido de superioridad respecto a otras doctrinas. El respeto tiene que ver con la capacidad de ponerse en el lugar del interlocutor. El respeto significa también sentido de responsabilidad ante Dios, porque nadie puede atenuar la radicalidad del Evangelio ni limitar instrumentalmente sus contenidos.

¿Y la recta conciencia?
Se trata de ofrecer una conducta vital irreprochable y creíble.

Sorprende, por lo poco habitual, la referencia a la dulzura como instrumento de la nueva evangelización.
La dulzura es una nota esencial de la nueva evangelización. Significa acercarse al otro con buenas maneras, sin cogerlo del cuello, sin pretensión de imponerle nada. Con respeto a la diferencia de formas de pensar y de vivir.

Proponer sin imponer que dice Benedicto XVI.
Claro, claro. La dulzura significa que la nueva evangelización no es otra cosa que una propuesta de vida que proporciona alegría y felicidad.

¿Una nueva apologética?
La nueva evangelización tiene que ejercerse en clave apologética. Pero una apologética positiva. Estamos obligados a no repetir errores del pasado en el ámbito apologético. Y eso nos obliga a presentar el acontecimiento cristiano como anuncio de una novedad esperada y ya encarnada en hombres y mujeres tocados por Dios.

¿Cuál es el espacio de los laicos en la nueva evangelización?
La comunidad cristiana es el centro de la nueva evangelización. Una comunidad que tiene en cuenta y valora los carismas de todos sus miembros. Es decir, la parroquia como el hogar o la síntesis de todas las fuerzas de la Iglesia. Cada bautizado tiene que ser evangelizador, porque la nueva evangelización no es para una clase especial de creyentes. Estamos todos llamados a la misión.

¿Cuál es el lugar de los símbolos religiosos en la vida pública según la perspectiva de la nueva evangelización?
Estado laico no significa Estado neutral, según la doctrina de la Corte suprema de Bruselas. La laicidad, según la tesis de este alto tribunal, es una ideología con la misma dignidad que las otras religiones o ideologías. El Estado laico tiene que respetar la fe de la mayoría de los ciudadanos. Es decir, no puede ser neutral ante la fe de la mayoría. Laicidad y religión no se contraponen, sino que se sitúan en la dinámica del respeto. Y, por lo tanto, respeto también a los signos de la fe de un pueblo. Por ejemplo, ¿se van a destruir todas las cruces que hay en las iglesias de España, porque su presencia pública pueda ofender a alguien? El respeto debe ser respeto también a la fe cristiana y a sus símbolos.

¿Y el papel de la familia?
La nueva evangelización tiene que apostar por la familia, lugar central de la transmisión de la fe.

¿Y los medios de comunicación?
Hay que reevangelizar también la nueva comunicación, que no es sólo un instrumento, sino una cultura y un lenguaje diferente. Tenemos que conseguir una nueva evangelización dentro de la nueva cultura mediática actual.

¿Y la política?
Es otro lugar importante para la nueva evangelización. Lo sé por experiencia propia. Durante 15 años fui el párroco de Montecitorio, es decir el capellán del parlamento italiano. Todos los días celebraba misa, hablaba con los diputados y realizaba allí mis funciones sacerdotales. Y eso se puede hacer, siempre que respetemos la idiosincrasia de cada país. En Francia, es impensable algo así. En Italia, se puede hacer: De hecho, en el Parlamento italiano hay una iglesia del siglo VIII. Tenemos que estar presentes en el mundo de la política, porque la política hace la ley y la ley crea la cultura. De ahí que sea muy importante la formación política de los creyentes, asi como su implicación política.

¿La nueva evangelización es igual en todas partes?
No, no se puede hacer nueva evangelización de la misma forma en Europa o en Latinoamérica. Las situaciones son muy diferentes. Por ejemplo, en Italia tenemos pocos protestantes. En cambio, en Alemania no se puede hacer nueva evangelización sin una dimensión ecuménica y sin colaboración con los evangélicos. Porque el anuncio de Jesucristo nos compete a todos los cristianos La crisis de fe no es exclusiva del mundo católico.

¿La 'Jornada por la paz' de Asís se ha convertido ya en un signo de los tiempos de esta nueva evangelización?
El último encuentro de Asís es un recuerdo de los 25 años del primero. E primer encuentro como tal fue un signo de los tiempos. En medio de aquella situación de guerra, se levantó la voz de Juan Pablo II y de todos los demás líderes religiosos del mundo, para comprometerse por la paz. Ése fue el signo de los tiempos. En el encuentro del día 27 de octubre, recordamos el espíritu de Asís y nos comprometimos a mantenerlo vivo y operante. No podemos olvidar que también hoy sigue habiendo conflictos y guerras. En Asís recordamos que la paz es el primer objetivo de las religiones.

Un encuentro, quizás por todo eso, mediáticamente planetario, cuyas fotos y mensajes dieron la vuelta al mundo.
Sí, sin duda fue algo muy bello y con mucho eco mediático. Pero tenemos que hacer algo más. Asís no puede ser sólo flor mediática de un día. Porque Asís es el compromiso de la Iglesia católica y también de todas las demás religiones para poner en marcha una etapa de compromiso por la paz. Y éste es un compromiso continuo y duradero.

¿Algo parecido podría decirse, mutatis mutandis, de la JMJ de Madrid, en la que usted también participó? ¿La nueva evangelización también pasa por estos macro eventos?
¿Por qué no?. Aunque creo que estos eventos multitudinarios no son lo prioritario en la nueva evangelización. Ésta empieza con un encuentro interpersonal: dos personas que se encuentran y se miran a los ojos. Una de ellas, la anunciadora del evangelio, si es creíble, puede hacer que la otra persona lo vea, lo descubra. Dicho esto, también tengo que añadir que la nueva evangelización tiene que utilizar todos los instrumentos de la cultura actual. Entre ellos, los grandes acontecimientos. Eso sí, sin olvidar que la transmisión de la fe es, desde siempre, desde el inicio del cristianismo, un encuentro interpersonal.

¿Sabe que la banda terrorista ETA acaba de anunciar en España que abandona las armas? ¿Le alegra ese anuncio?
Cuando termina la violencia en un país, siempre es una etapa muy importante. Una etapa nueva, en la que creo se debería mirar a otras etapas y tener en cuenta otros elementos importantes. Por ejemplo, el respeto a las tradiciones que no pueden ser uniformadas. Y, en estos momentos, predomina la tendencia a uniformar en un contexto de globalización que no respeta las diferencias. Entre ellas, las diferentes tradiciones culturales y religiosas.

Es un orgullo para Cataluña y para España que el icono de su pontificio consejo sea la sagrada familia. Otros, sin embargo, lo interpretan como una especial preocupación del Papa por nuestro país. ¿Está real y especialmente preocupado el Papa por la situación del cristianismo en España?
No. No creo que la situación del cristianismo en España sea diferente a la de cualquier otro país europeo. Al contrario, pienso que España está cristianamente muy viva, con una pastoral activa y con capacidad de evangelizar en la vida cotidiana. España tiene una capacidad de nueva evangelización muy importante. La repuesta de los jóvenes españoles a la JMJ es un signo de vitalidad, de energía y de entusiasmo que anima y debe llenar de orgullo a la Iglesia española.

¿La nueva evangelización apuesta por el cambio de estructuras en la Iglesia católica?
La paciencia es una nota característica de la fe. Lo principal es esperar la venida del Señor. Mire, Juan y Pedro corren hacia el sepulcro vacío. Juan es el signo del amor. Pedro, el de la institución. Juan, el amor, llega al sepulcro antes que Pedro, la institución siempre más lenta. Pero el amor es respetuoso y Juan no entra en el sepulcro. Y espera a Pedro, que es más lento. Como decía Urs Von Balthasar, del que me siento discípulo, tenemos que ejercer la kénosis del Espíritu Santo, es decir respetar los ritmos del Espíritu y de la institución. Desde esta dinámica, esperemos que la nueva evangelización informe también a la estructura de la Iglesia.

Algunos titulares
"No se puede recurrir a la arrogancia ni al orgullo ni al sentido de superioridad respecto a otras doctrinas"
"Nadie puede atenuar la radicalidad del Evangelio ni limitar instrumentalmente sus contenidos"
"La dulzura significa que la nueva evangelización no es otra cosa que una propuesta de vida que proporciona alegría y felicidad"
"Estamos obligados a no repetir errores del pasado en el ámbito apologético"
"La parroquia como el hogar o la síntesis de todas las fuerzas de la Iglesia"
"El Estado laico tiene que respetar la fe de la mayoría de los ciudadanos. Es decir, no puede ser neutral ante la fe de la mayoría"
"¿Se van a destruir todas las cruces que hay en las iglesias de España, porque su presencia pública pueda ofender a alguien?"
"Tenemos que conseguir una nueva evangelización dentro de la nueva cultura mediática actual"
"Tenemos que estar presentes en el mundo de la política, porque la política hace la ley y la ley crea la cultura"
"En Asís recordamos que la paz es el primer objetivo de las religiones"
"Los eventos multitudinarios no son lo prioritario en la nueva evangelización"
"Cuando termina la violencia en un país, siempre es una etapa muy importante"
"La repuesta de los jóvenes españoles a la JMJ es un signo de vitalidad, de energía y de entusiasmo que anima y debe llenar de orgullo a la Iglesia española"
"Esperemos que la nueva evangelización informe también a la estructura de la Iglesia"


EN EL CET DE SEVILLA
El ponente comenzó situando la evangelización en la Iglesia como un “mandato” que proviene de Jesucristo, algo que pertenece a su misma naturaleza y que ahora debe ser “nueva” atendiendo al contexto histórico actual, de crisis ética y social que se traduce en crisis de fe. Evangelizar es “transmitir el mensaje de alegría y salvación de Jesús al mundo de hoy”.

El presidente del Pontificio Consejo alertó de que esta “nueva evangelización” pueda quedar reducida a una “fórmula abstracta”, por lo que habría que clarificarla desde el contenido, que radica en la persona de Jesucristo, “el mismo ayer, hoy y siempre”, y desde el método, que es el de la fe, traducida en vida sacramental, liturgia y vida de cariad.

“Un nuevo impulso misionero”

Pero la fe “debe contar con la fuerza de la razón para lograr ser atractiva”. Según mons. Fisichella, “en los últimos decenios, dar razón de la fe no parece haber convencido a muchos creyentes, y por eso ha disminuido la convicción”. La solución para afrontar el alejamiento de lo sagrado no está, sentenció, en “la extravagancia de inventar novedades para satisfacer al hombre contemporáneo”, sino en un “nuevo impulso misionero” radicado en el testimonio creíble y razonable.

l ponente se refirió a tres términos básicos en la evangelización, tanto para los pastores como para los laicos: la dulzura y el respeto, la comprensión del interlocutor (buscando el bien que éste posee) y la propuesta de Jesucristo en la búsqueda del sentido de la vida, de la muerte y de las cuestiones que marcan la existencia. Se trata de hacer “una nueva antropología a la luz de la cristología”. Al final de su exposición, hizo un resumen de sus palabras en los siguientes términos: “La nueva evangelización parte de la credibilidad del testimonio del creyente y de la convicción de que la gracia actúa hasta convertir el corazón. Un camino que todavía hoy compromete a los cristianos después de dos mil años de nuestra historia”
________________ extracto de NOTICIA en la web del arzobispado de sevilla--


2. Resumen de la conferencia en http://www.cursillosdecristiandad.es/?p=736    
¿Qué entendemos por Nueva Evangelización?
No es algo nuevo, sino que responde al mandato del Evangelio. La misión siempre es la misma, no responde por tanto a meras exigencias sociológicas.La Iglesia comprende la necesidad de la NE sin la cual no estaría obedeciendo el mandato del Señor. Además de proclamar y enseñar, aparece el verbo “Evangelizar” como acción de Jesús.
Nueva Evangelización expresa la idea de anunciar  un mensaje con alegría:
Por ejemplo el nacimiento de un hijo o la victoria en una batalla.
Sin embargo el sentido religioso aparece en el Antiguo Testamento en el libro de Isaías (52,7):
Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que anuncia la salvación, y dice a Sion: Tu Dios reina!
Este es el grito del heraldo que precede al pueblo de Israel que vuelve tras el exilio en Babilonia. Pero anuncia la verdadera victoria: Dios vuelve a habitar en Sión
Es también Isaías el que proclama esta Buena Nueva :
 El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres,
 Impresiona comprobar la coincidencia con el Nuevo Testamento donde Jesús mismo se identifica con el esperado Mensajero de Alegría.
Así, los apóstoles son identificados como portadores de un mensaje de la salvación y alegría  enla Cartade Pablo a los Romanos , capítulo 10:
 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el que no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?   Como está escrito :Qué hermosos son los pies de quienes anuncian la buena noticia…
El destinatario de este mensaje es el mundo entero y El evangelio de Jesucristo es Jesucristo mismo.
Evangelizar equivale simplemente a llevar el evangelio para provocar, llamar a la conversión, para crear una comunidad de fe, esperanza y amor. Es una fuerza creadora que actúa cuanto expresa, no es sólo una palabra,
… porque quienes reciben el evangelio se convierten en misioneros para que otros encuentren también la alegría de la salvación, la alegría del encuentro con Cristo.
En la carta de Pedro se nos insta a  estar siempre dispuestos a comunicar la razón de nuestra fe y nuestra esperanza para que el acto de creer pueda ser asumido libremente con el intelecto y la voluntad.
La solución para la Nueva Evangelización no es la extravagancia de inventar novedades. Se trata de ser fieles al fundamento pero con el riesgo de querer ser comprendidos por un hombre que es distinto al de otras épocas. Afrontando el alejamiento de la fe de la sociedad y las culturas de hoy.  Dando respuestas adecuadas para quela Iglesia se presente al mundo con un nuevo impulso.
Evangelización es un término en la Iglesia de naturaleza tardía. Erasmo llamó evangélico al fanatismo luterano. Después de Trento, enla Iglesia se prefería el término misión. En 1940 se empieza a hablar de evangelización gracias al impulso del Movimiento catequético.
La Evangelización se identifica  como primer anuncio como algo diferenciado de la catequesis.
Surgieron expresiones como Pre-evangelización como la preparación previa para poder asumir el anuncio explícito.
Para ver la evolución de estos términos, nos fijamos en  Vaticano I, donde  la palabra evangelio aparece 1 sola vez, mientras que  en el Vaticano II evangelio aparece 157 veces. Evangelizar 18 veces. Evangelización 38 veces.
Contenido de la Nueva Evangelización
El tema de la Nueva Evangelización se fortalece a partir de las palabras de la carta a los Hebreos 13,8: Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.
A quien anunciamos permanece inalterado.
Ekumenoi fue la expresión que usó Jesús para decir que los superiores tienen que servir. El que gobierna tiene que ser como el que sirve. No nos hace mejores que los otros, ni nos debe enorgullecer.
El anuncio es el primer deber del ministerio que los cristianos deben desarrollar. No se puede renunciar a este ministerio sin renunciar a nuestro bautismo.
Nos hace tomar conciencia de nuestra responsabilidad. La primera responsabilidad de los sacerdotes es la predicación. ¿Qué se llevan de nosotros los que vienen  esporádicamente a la iglesia, sólo para bautizos, bodas y entierros?. ¿Qué transmitimos con nuestra predicación? ¿Sólo sentimiento o nuestra propia interpretación de la fe? ¿O hay una transmisión real de la fe, de Jesús?
Hay algo más, es el estilo de vida del creyente lo que provoca la imitación de la fe.
Hemos de ser una comunidad viva que anuncia a Jesús de manera creíble. La persona de Jesucristo es lo que anunciamos, sin dejarnos llevar por doctrinas inconsistentes. Es bueno que el corazón sea iluminado por la gracia
La Carta Magna de la Apología cristiana la encontramos en la carta de Pedro. Allí utiliza tres  notas muy importantes para la Nueva Evangelización, que deberían tener un valor programático:
La Evangelizacióndebe ser realizada con:
- Dulzura (equiparable a la mansedumbre de la bienaventuranza)
Con la alegría de la palabra de Dios. No ser áspero, no recurrir a la arrogancia o el orgullo. Un mensajero del Señor no debe ser pendenciero, sino paciente con la esperanza de que Dios quiera conceder la conversión.
- Respeto
Capacidad de entender al interlocutor. Darse cuenta del bien que obra en él para encaminarlo ala Verdad. Sentidode responsabilidad hacia Dios porque el evangelizador es anunciador de su Palabra y no debe limitar la radicalidad del Evangelio.
- Recta conciencia
Es necesario ser conscientes de la coherencia a la que somos llamados. La fortaleza viene de la esperanza y la fe, pero la conducta del evangelizador debe ser intachable.
No desde la arrogancia o el orgullo, como si hubiese una superioridad respecto a los otros.
El camino de la Nueva Evangelización se basa en renovar el anuncio de Cristo para provocar la fe en Él mediante la conversión de la vida,
Tenemos que provocar la reflexión sobre  el sentido de la vida y de la muerte, y de la vida más allá de la muerte. Jesucristo no puede ser un extraño en nuestra predicación. Tenemos la necesidad de hablar del misterio de la vida, y, después de esto, presentar a Jesucristo como revelador del misterio de Dios y del misterio del hombre. Hay que hacer una nueva antropología a la luz de la cristología. Necesitamos una nueva reflexión antropológica.
Necesitamos hombres con la mirada dirigida hacia Dios. Con su intelecto dirigido hacia Dios, y que éstos puedan hablar al intelecto de los hombres. Sólo con hombres tocados por Dios, podrá Dios retornar a los hombres.
Teniendo una doble convicción:
-         La predicación basada en la credibilidad de nuestra vida.
-         La gracia actúa y transforma hasta convertir el corazón.
Con “Entusiasmós” que en griego significa movidos por el Espíritu
Pero sabiendo que no se puede adquirir la madurez de la fe si no está soportada por el intelecto. Si se queda en mero sentimiento, no puede soportarse.
Esto es lo que debería significar dar razón de la fe, la apología.
El mundo de hoy tiene una madurez científica enorme en todos los campos del saber pero no conoce los fundamentos más elementales de la fe, y claro, como muchos no lo conocen, no participan.
Pensar que la Nueva Evangelización pueda realizarse sólo con una renovación de las formas pasadas es una ilusión de la que debemos alejarnos.
Tampoco hay que inventar novedades con las que satisfacer al hombre de hoy, tan cambiante, tan acrítico, tan superficial.
Hay pues que construir algo coherente pero que sea comprendido por este hombre que es distinto al de otras épocas. Afrontando el fenómeno del alejamiento de la fe de esas sociedades otrora cristianas.
La pérdida preocupante del sentido de lo sagrado ha puesto en duda muchos presupuestos antes admitidos: La existencia de un Dios creador, la figura de Cristo como revelación de Dios, la referencia a una ley moral natural.
Vemos muchas veces que es inútil la catequesis. ¿Qué ha sido del Catecismo dela IglesiaCatólicadurante todo este tiempo? ¿Se conocen sus 4 partes fundamentales?
Hay que ir más allá de la fragmentación en la que vivimos. No se puede tener una formación teológica sistemática y sintética del misterio de Dios.
Tras la charla hubo unos minutos de coloquio

Coloquio
 ¿Cuál ha de ser la metodología a seguir?
No puede ser más que la metodología de la fe:
proclamación -  liturgia - caridad
Desde el encuentro interpersonal: ojos que se miran; del que anuncia y del que los mira y al verlos comprende que es creíble lo que dice.
La crisis que vivimos no es sólo crisis de fe. Es una crisis profunda. Priman los derechos individuales sobre los del colectivo.
La familia (primer lugar de formación), la escuela y la comunidad cristiana; las tres en circularidad, son el principal cauce para la NuevaEvangelización.
Los Lineamenta de la nueva evangelización para el sínodo marcan las líneas maestras, pero hoy, muchos no saben en qué consiste la nueva evangelización. ¿Qué significa? ¿Qué es lo que hemos hecho antes? ¿Es que no hemos evangelizado?.
Sin embargo hay también movimientos nuevos: Focus, Alfa, comunidad de Juan Bautista, y otros, que  han asumido plenamente la tarea de la nueva evangelización.